Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 junio 2017, 7:09
Actualidad

Un índice de sostenibilidad para optimizar las decisiones

06 Febrero 2015

Sustainable Brands

Foto: BASF
De la mano de Cashion East -uno de los cerca de 350.000 especialistas de empresas y marcas innovadoras que integran la comunidad global de Sustainable Brands- nos adentramos en cómo las organizaciones pueden implementar un índice que ayude a tomar decisiones consistentes para apoyar una estrategia de sostenibilidad, con ejemplos de cómo lo han hecho empresas como BASF o Procter & Gamble.

 

 

Los próximos 27 y 28 de abril se celebra en España Sustainable Brands Barcelona, la primera edición española del evento de referencia en sostenibilidad aplicada a las marcas y a los negocios, organizado por la consultora  Quiero salvar el mundo haciendo marketing.

 

De la mano de Cashion East -uno de los cerca de 350.000 especialistas de empresas y marcas innovadoras que integran la comunidad global de Sustainable Brands- nos adentramos en cómo las organizaciones pueden implementar un índice que ayude a tomar decisiones consistentes para apoyar una estrategia de sostenibilidad, con ejemplos de cómo lo han hecho empresas como BASF o Procter & Gamble.

 

“Lo primero de todo es diseñar el índice, y lo siguiente es implementar el flujo de toma de decisiones dentro de la estructura de la organización”, asegura East, biólogo experto en medio ambiente, análisis LCA del ciclo de vida del producto e implementación de proyectos de sostenibilidad técnica.

 

“Un uso común de un índice de sostenibilidad es la evaluación del desempeño en sostenibilidad de determinados productos y sus alternativas. Muchas organizaciones usan este enfoque para garantizar que los productos que están produciendo (o en el caso de los minoristas, los productos que están vendiendo) son evaluados constantemente, y que las decisiones están en línea con los objetivos de sostenibilidad y estrategias de la organización”, explica el experto.

 

 

El ejemplo de BASF: identificación de productos más sostenibles

“BASF es un buen ejemplo de empresa que utiliza un enfoque de índice para evaluar los atributos de sostenibilidad de sus productos individuales. Mucho antes de que desarrollara su propio método (Sustainable Solution Steering method) para evaluar los aspectos de sostenibilidad de sus cerca de 50.000 aplicaciones de productos de referencia, la empresa utilizó un enfoque conocido como Análisis de Eco-Eficiencia (EEA, Eco-Efficiency Analysis por sus siglas en inglés), que permite a los usuarios a entender clara y fácilmente los impactos ambientales, sociales y los valores económicos y compensaciones entre diferentes productos y decisiones”, detalla East.

 

“El marco del EEE se ve en el impacto ambiental de forma proporcional a la rentabilidad de un producto, que resume la información relevante acerca de la sostenibilidad de un producto y atributos económicos en un conjunto de indicadores fácil de entender”, indica el biólogo.

 

 

Procter & Gamble: un caso práctico de cómo evaluar al proveedor

East sostiene que “cuando se implementa una estrategia de cadena de suministro sostenible a través de un conjunto muy amplio de productos, a menudo tiene más sentido comenzar por evaluar el desempeño de las empresas en su conjunto en lugar de evaluar los productos individuales”. “El índice en este caso estaría pensado para considerar las acciones y políticas de las empresas proveedoras, junto con información sobre los atributos de sostenibilidad de su cartera de productos”, señala.

 

El experto cita como buen ejemplo de aplicación de este uso a Procter & Gamble, y cuenta por qué: “P&G ha desarrollado un sistema de puntuación al proveedor que pretende realizar un seguimiento de las mejoras del rendimiento en sostenibilidad de sus proveedores y cadenas de proveedores. El cuadro de mando -construido a partir de una serie de normas de medición reconocidas a nivel mundial- está destinado a fomentar la mejora continua del proveedor y del rendimiento de la cadena de suministro, por lo que les permite compartir ideas y capacidades para las mejores prácticas”.

 

“Otras organizaciones también han adoptado un enfoque similar. Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, ha estado trabajando en colaboración con el Consorcio de Sostenibilidad para desarrollar la base de un índice de sostenibilidad del proveedor . Este índice evalúa el desempeño de las empresas proveedoras en su conjunto, no en productos individuales, e incluirá indicadores para medir tanto el rendimiento de la sostenibilidad ambiental y como social. Walmart prevé doblar el índice de sostenibilidad de sus proveedores en su marco más amplio de evaluación, mediante la integración efectiva de la evaluación de la sostenibilidad en la relación comprador-proveedor” cuenta East.

 

 

McDonalds, caso avanzado en comparativa de instalaciones

“Otro uso común de un índice de sostenibilidad es evaluar el rendimiento relativo de las instalaciones de producción individuales. Las instalaciones de fabricación y producción a menudo producen diferentes tipos de productos y tienen capacidades diferentes, lo que hace difícil las comparaciones directas. El uso de un índice de sostenibilidad puede ayudar a comparar el desempeño relativo de instalaciones con características diferentes”, apunta el biólogo a Sustainable Brands.

 

“Esto podría ser tan simple como comparar el uso de energía por unidad de producción, desde el enfoque utilizado por Interface para promover la eficiencia energética en sus fábricas, a un modelo más complejo como el de McDonald con Global Sustainability Scorecard, que mide el desempeño de sus operaciones, los empleados y proveedores a través de una serie de categorías como ‘nutrición y bienestar’, ‘cadena de suministro’ y ‘experiencia del empleado’. El cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos también ha desplegado un cuadro de mando destinado a conducir las decisiones de sostenibilidad de manera más consistente”, sintetiza East.

 

En conclusión, el experto cree que “un rico y robusto índice de sostenibilidad debe ser diseñado e implementado cuidadosa y estratégicamente, y debe evolucionar -a lo largo del tiempo- con las estrategias y con los objetivos de su organización”. “Medir la sostenibilidad es una tarea compleja que presenta muchos desafíos, pero que, utilizando un índice cuidadosamente diseñado, puede ayudar a reducir la confusión y simplificar el proceso de toma de decisiones”, sentencia.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

La contribución de la RSE a la comunicación interna

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
JUN
26|06|17 (16-18h)
Madrid | España
27
JUN
27|06|17 (10h)
Madrid | España
29
JUN
29|06|17 (8:30-11)
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: