La UE se compromete a alcanzar al menos el 27% de energía renovable en 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

La UE se compromete a alcanzar al menos el 27% de energía renovable en 2030

20-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Consejo Europeo ha adoptado su posición respecto de una Directiva que fomenta el uso de energía renovable en toda la UE. Este acuerdo allana el camino para que la institución inicie las negociaciones con el Parlamento Europeo en cuanto se apruebe su mandato de negociación.

La UE se ha comprometido a alcanzar un objetivo de al menos el 27 % de energía renovable en su consumo general de energía para 2030. Esta Directiva, en consonancia con las orientaciones del Consejo Europeo de octubre de 2014, confirma este objetivo vinculante y pone en marcha el marco y los instrumentos adecuados para lograrlo. La nueva legislación contempla la bioenergía, la sostenibilidad, el transporte, la electricidad, la calefacción y la refrigeración, y hace especial hincapié en la capacitación de los consumidores. Facilitar y mejorar el uso de renovables por parte de los consumidores es un elemento primordial en la posición del Consejo.

Según ha detallado Kadri Simson, ministra de Economía e Infraestructuras de la República de Estonia, “esta decisión tiene un efecto directo y positivo en todos los europeos. Aumentar el uso de energía renovable ayudará a que nuestras ciudades, industrias y viviendas sean más limpias, saludables y sostenibles. La Directiva también hará que a los consumidores les resulte más fácil tomar la iniciativa y convertirse en productores. Gracias a la combinación de medidas por parte de los Gobiernos, las empresas y los consumidores, podremos mantener nuestro liderazgo mundial en energías renovables”.

Se prevé que el Parlamento Europeo acuerde su mandato de negociación para esta Directiva a comienzos del año próximo. El Consejo podrá iniciar las negociaciones inmediatamente después.

¿Qué contempla la normativa? 

Los consumidores se beneficiarán de procedimientos de notificación simplificados para instalaciones de pequeña magnitud, y los derechos y obligaciones de los autoconsumidores de energías renovables, así como de las comunidades de energías renovables, están claramente establecidos. En lo que se refiere a la calefacción y refrigeración, los Estados miembros tendrán que adoptar medidas para lograr el aumento indicativo de un punto porcentual anual en la cuota de energía renovable. El texto del Consejo tiene en cuenta el hecho de que las instalaciones y sistemas nacionales existentes al respecto varían considerablemente en toda la UE. En particular, refleja las características específicas de las instalaciones de refrigeración en climas más cálidos.

En el sector del transporte, el objetivo de renovables para 2030 está fijado en el 14 % para cada Estado miembro, y existe un objetivo secundario del 3 % para los biocarburantes avanzados, para los cuales se permitirá el cómputo por partida doble. Este objetivo tiene un objetivo intermedio vinculante de un 1 % en 2025 para aumentar la seguridad de las inversiones y garantizar la disponibilidad de carburantes a lo largo del periodo. Se incentiva fuertemente la electromovilidad con dos coeficientes multiplicadores, de cinco para la electricidad renovable utilizada en el transporte por carretera y de dos para el transporte ferroviario.

Se mantiene el límite máximo actual del 7 % para los biocarburantes de primera generación, a fin de ofrecer seguridad a los inversores. Si un Estado miembro fija un límite máximo más bajo, será recompensado con la opción de reducir su objetivo general para las energías renovables en el sector del transporte.

Los Estados miembros tienen la posibilidad de abrir sus sistemas de apoyo nacionales a la participación transfronteriza de generadores de energía renovable de otros Estados miembros, aunque la decisión definitiva sigue siendo suya. En cuanto a las inversiones en energía renovable, el texto del Consejo, al igual que la propuesta de la Comisión, aborda la estabilidad del apoyo financiero impidiendo los cambios retroactivos injustificados a los sistemas de apoyo.
 

Comentarios