4 desafíos de la civilización mencionados en Davos | Corresponsables.com España

4 desafíos de la civilización mencionados en Davos

25-01-2018
trudeau igualdad de género davos
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en su intervención en Davos
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En la reunión del Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos se presentó un informe que apuntaba al cambio climático y los cibertaques como dos de los grandes riesgos globales en los próximos años. Sin embargo, países como Canadá y la India también han señalado la lucha por la igualdad de condiciones, el terrorismo o el movimiento antiglobalización como grandes desafíos de la civilización.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, centraba su discurso en el Foro en las mujeres, reivindicando la igualdad de género y denunciando el “inaceptable” acoso sexual que sufren muchas de ellas. Con sus palabras, Trudeau ha manifestado su apoyo a iniciativas como #MeToo o TimeIsUp así como las marchas de mujeres en Estados Unidos contra el acoso. El primer ministro de Canadá también ha instado a empresas y gobiernos a promover la contratación y retención del talento femenino.  

Los riesgos globales según la India

“El cambio climático, el terrorismo y el movimiento antiglobalización son los tres desafíos más importantes para la civilización tal y como la conocemos”, sostuvo el primer ministro indio Narendra Modi en Davos, Suiza.

En su discurso, el líder de la mayor economía de más rápido crecimiento en el mundo, habló sobre las oportunidades y peligros de la tecnología, el plan de la India para combatir la desigualdad de ingresos, la creación de empleo y cómo el país está "disminuyendo la burocracia y desplegando la alfombra roja" para el comercio internacional y la inversión.

En relación al cambio climático, el primer Ministro de la India reconocidó que los países no han cooperado ni están a la altura de sus promesas ambientales, por ello, considera que “todos deberíamos haber demostrado mayor solidaridad". "Todo el mundo habla de reducir las emisiones de carbono, pero hay muy pocas personas o países que respalden sus palabras con sus recursos para ayudar a los países en desarrollo a adoptar la tecnología adecuada", añadió.

La segunda gran amenaza que enfrenta la humanidad es el terrorismo. En este punto, Modi alertó sobre la radicalización de los jóvenes. Mientras, también abordó el rechazo de la globalización en algunos países y partes del mundo: "Muchas sociedades y países están cada vez más enfocados en sí mismos. Parece que estamos viendo un retroceso de la globalización. El impacto negativo de este tipo de mentalidad y no puede considerarse menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo”.

A su parecer, “la globalización se está desacelerando y está perdiendo su brillo". ¿La solución? “Comprender y aceptar el cambio”, puntualizó Modi.