El 14% de los trabajadores en España no superan el umbral de la pobreza | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

El 14% de los trabajadores en España no superan el umbral de la pobreza

21-12-2017
Corresponsables (@Corresponsables) / Servimedia



La tasa de trabajadores pobres que no superan el umbral de la pobreza en España alcanzó al 14,1% en 2016, según datos del VII Informe Arope 'Estado de Pobreza en España 2017' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) que apoyó este miércoles el acuerdo alcanzado para elevar el salario mínimo a 850 euros en 2020.

La Comisión Permanente de la EAPN-ES se reunió este miércoles en la sede de la Fundación ONCE, donde aplaudieron el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno, sindicatos y patronal para subir el salario mínimo. El presidente de la Red, Carlos Susías, subrayó que "es una medida que va en la buena dirección y nos alegra mucho. Creemos que ahora el calendario para su implantación y llegar a esos 850 euros debe ser lo más rápido posible, sobre todo pensando en las personas". Además, añadió que "esto va a animar a la necesaria actualización de los salarios en España. Es una manera de lograr que existan menos trabajadores pobres. Y debería estar conjugado al mismo tiempo con una estrategia de mejora sustancial de las políticas de los sistemas de rentas mínimas en todo el país".

En España, 12.989.405 (28%) personas viven en riesgo de pobreza, cuatro puntos y medio por encima de la media europea del 23,4%. De esos casi 13 millones, un millón y medio sufren pobreza severa.

Desde la EAPN-ES se muestran convencidos de que este acuerdo es un paso en la buena dirección pero insisten en la urgente necesidad de implantarlo cuanto antes y de que vaya unido a un sistema de rentas mínimas a nivel estatal más articulado. "Debe mejorarse el acceso al mismo en todas las comunidades autónomas: que sea más claro, más racional y, desde luego, compatible con los demás sistemas de protección social que existen", subrayó Susías.

Comentarios