Teresa Ribera: "El nuevo modelo de negocio debe estar ligado a la sostenibilidad, sinónimo de viabilidad y perdurabilidad" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Teresa Ribera: "El nuevo modelo de negocio debe estar ligado a la sostenibilidad, sinónimo de viabilidad y perdurabilidad"

19-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Este jueves se ha celebrado en el campus EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid un coloquio sobre Cambio Climático y Sostenibilidad. Luis López-Cozar, presidente del Club EOI, ha sido el encargado de dirigir una charla que ha protagonizado Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), exsecretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 y directora general de la Oficina de Cambio Climático entre 2004 y 2008.

La experta en medio ambiente ha abordado diversas cuestiones, entre ellas: las consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, las aportaciones de la COP 23, la viabilidad del binomio sostenibilidad-crecimiento económico, o el peso de la innovación en la lucha contra el cambio climático.

Ribera ha comenzado su intervención mencionando diversos tratados internacionales que abogan por establecer alianzas entre los distintos actores mundiales. Considera que la evolución legislativa es una muestra del “interés por actuar de los Estados", conscientes de que no podemos obviar los males que amenazan al planeta. La Agenda 2030 pone fecha a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin embargo, no es seguro que esas metas se alcancen en el plazo establecido: “aunque no los consigamos en ese período, debemos seguir trabajando para llegar a la meta en el menor tiempo posible. Los efectos del cambio climático ya están aquí. No tenemos opción”, ha remarcado Ribera.

La voluntad de salida del Acuerdo de París del presidente estadounidense Donald Trump ha removido el panorama internacional y hace plantearse los riesgos que supone en el mundo y en la economía global. “La irresponsabilidad de una persona que ha llegado a la conclusión de que vale más una mentira conveniente que una verdad inconveniente es tremenda”, sin embargo, “estamos viendo que por primera vez Republicanos y Demócratas, artistas, sociedad civil… se pronuncian conjuntamente en contra de una idea tan descabellada como que el cambio climático no es importante”. Asimismo, ha insistido en que “que unos se queden en la zona de confort o no participen, no implica que el resto no tengamos que esforzarnos en hacer todo lo que esté en nuestras manos”, repartiendo así responsabilidades a todos los niveles (administraciones públicas, empresas, ciudadanos…).

En el coloquio también se ha hablado de ‘desarrollo económico’, un concepto que en la cultura capitalista y occidental "se ha asociado equívocamente a ser un depredador de todo y cuanto más mejor”. Para Ribera, "el nuevo modelo de negocio debe estar ligado a la sostenibilidad -sinónimo de viabilidad y perdurabilidad-. Los recursos del planeta son finitos y, si no los cuidamos, habrá un momento en el que no sea posible mantener la economía global porque no habrá nada que ‘depredar’”. El gran trabajo ahora está en “detectar oportunidades en ese nuevo modelo que se plantea”, ha añadido.  

La directora del  IDDRI  ha insistido además en la importancia de la rendición de cuentas, no obstante, ha destacado que “no hay que caer en el conformismo”. Tal y como ha señalado, “es importante pararse a pensar qué se está haciendo bien y qué mal, por qué no se están alcanzando metas y cómo corregirlo, o qué hacer para mejorar lo que sí se ha alcanzado”. Y es importante hacer ese ejercicio de reflexión y actuar, porque el cambio climático no es una broma, está incuestionablemente relacionado con el futuro de la humanidad.