Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
2 septiembre 2014, 6:16
Actualidad

Tercer sector, empresas y mundo académico debaten sobre el papel de la RSE para superar la pobreza

Altos directivos de la Fundación Bavaria SABMiller, Universidad EAN, Corprogreso y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) mostraron acciones concretas dentro de su compromiso con la sostenibilidad.
14 Febrero 2014
Autor: 
Corresponsables (@Corresponsables)
La Universidad EAN y Corprogreso llevaron a cabo un debate sobre el papel de la Responsabilidad Social en la superación de la pobreza.
Una de cada siete personas en el mundo padece hambre. Más de 1.000 de personas en el mundo están desnutridas

 

 

Nelson Díaz, Docente e Investigador de la Universidad EAN inició el debate con una presentación de los programas de la universidad en materia de Responsabilidad Social. Sobre las empresas apuntó que “el empresario actual no quiere saber de más diagnósticos sino de cómo proyectar la RS y que ésta no se convierta en un costo”. Además, aseguró que la Responsabilidad Social “no es una entidad independiente en una empresa sino que es parte del propio negocio; forma parte de la estrategia”. 

 

Por su parte, Fernando Sánchez Prada, de Corprogreso se preguntó cómo es posible alinear lo que hace el sector público, el privado, el tercer sector, la academia, etc. Y apuntó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio lo hacen. 

Sobre el caso concreto de Colombia en la lucha contra la pobreza, Sánchez Prada comentó que “aunque muchas veces no nos valoramos, Colombia ha hecho mucho y en muchos casos se exportan nuestros modelos a otros países. En 2013, la pobreza en Colombia se redujo un 1,4% con respecto a 2012 (32.7% a finales de 2013), y esto es mucho. Es decir, actualmente, 32 de cada 100 colombianos viven en la pobreza”. “Cada uno de los sectores (privado, público y tercer sector) están haciendo cosas. La cuestión es cómo alinear esos esfuerzos. Tenemos que aunar esfuerzos para cumplir los OMD. Y es crucial que cualquier acción que se emprenda tenga seguimiento, monitoreo y cuantificación de los resultados porque si no, no sabremos los beneficios conseguidos y lo que se ha avanzado, y eso no vale”, concluyó. 

 

En su turno, María Isabel Castellanos, coordinadora de desarrollo y gestión corporativa de la EAN, quien ejerció como moderadora del debate remarcó que “el papel de las ONG, entidades privadas, organismos internacionales y la academia son cruciales para superar la pobreza”. 

 

Desde el punto de vista empresarial, Diego Andrés Molano, director de Desarrollo Sostenible de Babaria S.A señaló la sostenibilidad como uno de los retos de una empresa rentable. Así, comentó que “la mejor forma de hacer RSE es cuando toda la operación de la empresa está comprometida con sus principios, en nuestro caso, con nuestros 10 principios de desarrollo sostenible”. 

 

Sobre Colombia, dijo que en los próximos diez años el país, además de la lucha contra la pobreza, tiene otro reto fundamental: superar los conflictos. 

 

Ana Mercedes Cepeda, directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA),  insistió en el sentido de urgencia que merece el hecho de que Colombia se la juegue a fondo por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impartidos por la ONU. Así, “algunas de las acciones en las que está trabajando el Programa Mundial de Alimentos en Colombia son: Ayuda en emergencias, asistencia para la recuperación, reducción y prevención del hambre crónica, etc”. 

 

También señaló que "una de cada siete personas en el mundo padece hambre. Más de 1.000 de personas en el mundo están desnutridas” y comentó en que América Latina y el Caribe, el PMA trabaja con todos los sectores de la sociedad para combatir la desnutrición

 

Por último, Ángela Garzón, directora ejecutiva y fundadora de Corprogreso se detuvo en la importancia del rol de las ONG como promotoras de la reducción de la inequidad social: “Son unos organismos que aporta al desarrollo económico del mundo. Además, las ONG cumplen un papel muy importante en el enlace entre los organismos públicos y la sociedad civil”. Así mismo, Garzón remarcó la necesidad de la colaboración público-privada: “los programas, para que tengan éxito, deben ser desarrollados entre el sector privado, el público, organizaciones supranacionales y las ONG”. “Es crucial crear alianzas entre los distintos estamentos: cooperación internacional, sector privado y organizamos públicos”, concluyó.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Susana Posada: "2013 ha sido el año decisivo para consolidar la RSE en Leroy Merlín"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

16
SEP
16|09|14
Barcelona | España
21
SEP
21|09|14
Madrid | España
23
SEP
23|09|14
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: