7 tendencias en sostenibilidad de Davos 2018 | Corresponsables.com España

7 tendencias en sostenibilidad de Davos 2018

08-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El mes pasado concluyó en Davos el Foro Económico Mundial bajo el tema 'Creating a shared future in a fractured world', en el que se mostró una clara necesidad de potenciar la colaboración entre actores clave y fomentar la acción desde los sistemas económicos y sociales.

Además de su conocido Informe de Riesgos, que sitúa la sostenibilidad como un eje clave (siete de los diez principales riesgos se relacionan con desafíos vinculados con el desarrollo sostenible), la presencia empresarial en Davos confirma una vez más el papel necesario del sector privado.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), del que Forética es representante en España, coordinó varios de los debates en torno a temáticas muy relevantes, que su Presidente Peter Baker destaca en una newsletter especial sobre Davos.

Entre las temáticas protagonistas durante el Foro, destacaron las siguientes:

  1. La necesidad de una transformación disruptiva de los principales sistemas económicos del mundo para poder impactar significativamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos marcados en el Acuerdo de París
  2. El futuro del trabajo vinculando a la cuarta revolución digital y su impacto en la sociedad y los nuevos trabajos del futuro, que sin duda representa un reto para las distintas generaciones
  3. La necesidad de potenciar el avance hacia un modelo de economía circular y asegurar un uso más eficiente de los recursos. En este contexto, se presentó el informe realizado por el WBCSD y Boston Consulting Group  BCG sobre la implementación de la Economía Circular.
  4. El reto de la igualdad de género en términos de representación en los Comités de Dirección y el gap en la remuneración. Destaca una best practice del propio Foro Económico Mundial, que presentó su primer panel de co-presidentes (co-chair) exclusivamente formado por mujeres.  
  5. La desigualdad económica en el mundo fue, sin duda, uno de los temas relevantes. Se presentó el informe de Oxfan (2017), cuyo titular concluye que “el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras que el 50% más pobre –3.700 millones de personas– no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento”.
  6. También se presentaron los resultados del Edelman Trust Barometer, que muestra una disminución en el nivel de confianza de las personas en los gobiernos, medios de comunicación y las empresas, siendo especialmente elevada en el caso de Estados Unidos. Sin embargo, el sector tecnológico, la educación, los servicios profesionales y el transporte se presentaron como los sectores más confiables. Se destacó el incremento de la credibilidad en los CEO que aumentó siete puntos (44%).
  7. Finalmente, se habló de crecimiento económico. Según el Foro Económico Mundial, en el año 2017 tuvo lugar el mayor crecimiento económico global en siete años. Para 2018, se prevé un crecimiento de la economía mundial de un 3,9%, cifra superior a la proyección del 3,7% de octubre (se espera que India, con una fuerte apuesta por la acción climática dentro de su agenda política, sea la economía que crezca más rápido durante 2018 con un 7,4%).

Desde el área internacional de Forética seguiremos informando de las últimas tendencias y del avance empresarial para contribuir con un cambio de modelo hacia un mundo más sostenible y un sector empresarial más responsable y competitivo.