La tecnología de IBM impulsa la transparencia de las ONG | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector

La tecnología de IBM impulsa la transparencia de las ONG

14-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Gran parte de los ingresos de las ONG proceden de las donaciones de particulares. En este sentido, la confianza es un factor fundamental para garantizar unos ingresos que permitan desarrollar acciones por el bien social. Los donantes no colaboran con una causa si no confían en ella. Así lo demuestra, por ejemplo, las más de 1.000 bajas que se han producido en Oxfam Intermón en España tras los escándalos sexuales que hemos podido conocer en las últimas semanas.

Según el Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONGs, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016, la desconfianza fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles encuestados. Además, la confianza en las ONGs cayó 10 puntos a nivel mundial en 2017, hasta el 53% según el Barómetro Edelman.

En este contexto, la plataforma que están desarrollando Comgo.io e it-willbe.org sobre IBM Blockchain tiene como objetivo paliar esta opacidad y ángulos muertos para que el donante y los auditores puedan conocer de manera fiable, veraz y en tiempo real cómo trabaja la ONG que decida utilizarla. 

Arancha Martínez, fundadora de it-willbe.org, cree que “para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario innovar y replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores para encontrar soluciones que permitan a las ONGs cumplir con su misión”.

Por su parte, Manuel Hurtado, fundador de Comgo.io, consciente de que no sólo las organizaciones sociales pueden aprovechar la tecnología Blockchain para mejorar la sociedad, sostiene: “En Comgo.io estamos trabajando en paralelo en prototipos para trazar los procesos en otros sectores del bien común como son la producción y distribución de medicinas, que evitaría la venta fraudulenta en Internet; la supervisión de la cadena alimenticia para evitar fraudes e intoxicaciones y la protección de derechos de autor y de propiedad intelectual que estimulen la creación cultural”. 

Caso de éxito en transparencia

Gracias a la tecnología IBM Blockchain, los  donantes del proyecto de ayuda a 200 niños sin hogar de Surat, India, de la ONG it-willbe.org pueden seguir los hitos del proyecto y ver en todo momento y en tiempo real qué dinero se ha gastado ya y en qué actividades. Por ejemplo, cuando un trabajador social del proyecto recibe su salario la transacción es actualizada en el sistema de una manera fiable, veraz e inmutable. 

El usuario también puede saber cuándo la ONG compra productos de alimentación o higiene para los niños. Y es que este sistema permite que las facturas del proyecto se carguen través del teléfono móvil y queden registradas en el sistema blockchain, permitiendo verificar que los niños han recibido los productos.

Por otra parte, la plataforma (que de momento está en fase beta) permite a los donantes conocer el trabajo de la ONG en toda su dimensión proporcionando una mayor empatía. Adicionalmente, la ONG ahorra costes en el cumplimiento con las auditorías, ya que puede crear informes automáticamente, y prácticamente de manera inmediata. 

Comentarios