Takeda e Impact Hub Madrid buscan emprendores en el ámbito de la salud | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Farmacéutico,  Sector Sanitario

Takeda e Impact Hub Madrid buscan emprendores en el ámbito de la salud

05-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Takeda e Impact Hub han puesto en marcha ‘The Nest - Innovative Solutions Challenge’, un acelerador de proyectos innovadores sanitarios, que busca acelerar aquellas iniciativas que destaquen por su calidad, aplicabilidad y por las mejoras reales que sean capaces de proporcionar a la vida de los pacientes oncológicos o con enfermedad inflamatoria intestinal.
 
Esta iniciativa se ha desarrollado según las conclusiones del ‘Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España’, un análisis previo de las necesidades del sector realizado por ambas instituciones presentado a finales de 2017, que mostró la necesidad de reforzar el grado de acompañamiento en el desarrollo de startups en salud.
 
Este ‘reto’ de soluciones innovadoras, busca dar repuesta a algunas de las necesidades identificadas, y en él pueden participar tanto personas físicas, como sociedades o entidades (hasta el 30 de abril). Los mejores proyectos serán impulsados a través de un programa de aceleración hasta finales de octubre de 2018. Finalmente, se seleccionarán los dos proyectos ganadores, que, además de recibir apoyo económico, seguirán recibiendo asesoramiento posterior en su etapa de desarrollo empresarial (link a las bases) mediante una red de expertos estratégicos y técnicos del sector salud. 

En palabras de Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, “la salud es sin duda uno de los ejes fundamentales de cualquier visión de transformación social. Impulsar la innovación, el emprendimiento y la colaboración en este ámbito es para nosotros una oportunidad de generar impacto y contribuir a la mejora de la calidad de vida de pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y población en general. La alianza con Takeda, con su decidida apuesta por la innovación, nos ha permitido co-diseñar un programa, que por sus características específicas, servirá de ejemplo a nuevas iniciativas en el sector".

  
Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España

En el ‘Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España’ realizado por Takeda e Impact Hub Madrid se identificaron puntos de mejora y oportunidades para que las iniciativas innovadoras que surgen lleguen a la sociedad. Así, entre sus conclusiones, se puso de relieve la necesidad de aumentar la colaboración y permeabilidad de las estructuras organizativas de la industria, el sistema sanitario y el entorno emprendedor, para conseguir más innovación y con mayor impacto.
 
Este documento señaló que las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años y que han tenido más éxito son aquellas que han abordado necesidades no cubiertas de los pacientes y que nacen de un conocimiento amplio del sector salud. El ‘mapeo’ apunta que no sólo es necesario incentivar el espíritu emprendedor de los profesionales, sino también, “facilitar una estructura y procedimientos” que conecten a estos profesionales con innovadores externos y que les permita llevar a cabo una labor conjunta de emprendimiento. En este último punto, la industria farmacéutica tiene una amplia experiencia en colaboraciones conjuntas con distintos organismos públicos y privados en las distintas fases del desarrollo de sus moléculas, brindando estos entornos que potencian la innovación.
 
Entre los datos más destacados, el ‘mapeo’  apunta que el 8,5% de las startups españolas pertenecen al sector salud, un ámbito que en los últimos años ha crecido a un ritmo del 53% anual, o que el 22% de las startups analizadas ofrecen servicios de consulta online con especialistas, el 8% se dedica al desarrollo de sistemas de telecuidado y telemonitorización, y el 19% se centra en enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson.