Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 16:59
Actualidad

Sustainable Brands Barcelona 2016, la conversación global de la Sostenibilidad

24 Mayo 2016

Bajo el lema “How Now” (cómo aplicar ya la sostenibilidad) y con la participación de más de 40 expertos nacionales e internacionales, la segunda edición del Sustainable Brands Barcelona 2016 ha concitado el interés de más de 350 asistentes de 30 nacionalidades.

“Más de 350 personas de 30 nacionalidades se han dado cita en esta nueva edición de Sustainable Brands Barcelona 2016”, aseguró José Illana, fundador de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, organizador del #SB16Bcn, quien afirmó que “la Sostenibilidad es la mejor manera de hacer negocios y es el partido de todos”.

Koann Vikoren, CEO y fundadora de Sustainable Brands, afirmó durante la inauguración que “era un orgullo” volver a Barcelona para dar la bienvenida a una nueva edición del Sustainable Brands “Tenemos la oportunidad de descubrir cómo podemos escalar la Sostenibilidad en nuestras organizaciones, porque el crecimiento global genera responsabilidades globales como el cambio climático, pérdida de la biodiversidad o la lucha contra la desigualdad global”. Para Koann “las empresas no son el problema sino la solución y las marcas globales ven en los problemas una solución a sus negocios y su impacto en la sociedad”.

La fundadora de Sustainable Brands dio siete claves para escalar la Sostenibilidad en los negocios y en la sociedad: redefinir el concepto de Sostenibilidad, rediseñar productos y servicios, rediseñar los modelos de negocio, involucrar a los empleados, impulsar el conocimiento y el compromiso, facilitar los cambios de comportamiento y mejorar la cadena de suministro. A estas siete claves, Koann añadió una fundamental: “La colaboración”.

Andrew Winston, autor de The Big Pivot, teoría que apuesta por cómo dar el salto a un futuro más próspero, recordó que “las marcas no van a poder esconder nada sobre su manera de hacer los negocios”. Teresa Ribera, directora del IDDRI, analizó cómo acelerar los compromisos del Acuerdo de París, seis meses después de la COP21, para frenar el cambio climático: “Las empresas y los gobiernos son claves para acelerar los compromisos globales para luchar contra el calentamiento de la Tierra”. Además, consideró que “la transparencia es la clave de la Sostenibilidad”. Mientras, María Mendiluce, directora general de Clima y Energía del World Business Council on Sustainable Development (WBCSD), aseveró que “la Sostenibilidad y el cambio climatico es algo que nos afecta a todos y los negocios no pueden tener éxito en sociedades fallidas”. Para Mendiluce “la colaboración y la cocreación son la llave para luchar contra el cambio climatico”.

El CEO de Codordniú, Javier Pages, reflexionó sobre cómo el cambio climatico afecta al día a día de una empresa vinícola y consideró que “la única resistencia para integrar la Sostenibilidad en el negocio es el miedo a empezar o el desconocimiento de los riesgos globales”. Por su parte, Pío Cabanillas, director general de Marketing e Imagen Corporativa de Acciona, reflexionó sobre cómo la comunicación y el marketing ayudan a mejorar la imagen de marca y enfatizó la nececidad del storytelling en la estrategia de Sostenibilidad “para impactar a través de todos los canales de comunicación, online y offline, tanto a nivel interno como externo”. Cabanillas no dudó en afirmara que “la Sostenibilidad debe de ser el centro del negocio de cualquier empresa”.

 

EJEMPLOS GLOBALES

“La apuesta por la integración de la Sostenibilidad en el negocio no es una obligación, pero si es una legado”, reflexionó Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Barcelona, que junto a Joan Fontrodona, professor y director del Departamento de Ética Empresarial del IESE, son los conductores del #SB16BCN.

Tres empresas multinacionales como BASF, Adidas y Lego dieron su visión de cómo integran la Sostenibilidad en el negocio de empresas tan diferentes como una química, deportiva y juguetera, respectivamente. Mientras que Paul Herman, CEO y fundador de HIP (Human Impact + Profit) reflexionó sobre los beneficios de incluir la Sostenibilidad en el negocio.

En la sesión de la tarde, Ana Maria Rugarli, directora de Sostenibilidad de VF Corporation, analizó los beneficios de las compañías que integran la Sostenibilidad en el negocio y su retorno economico y en reputación. Mark Woerde, cofundador de Lemz, expuso como la tecnología, la innovación y la comunicación pueden ayudar a frenar problemas globales, como la pederastia. Por su parte, Miguel Mira, director de Public Affairs y Comunicación de Coca-Cola Iberia, afirmó que “la confianza es la clave entre el negocio y la estrategia de la compañía porque impacta directamente en el negocio”. Para Mira “la transparencia ya no es una opción porque los grupos de interés ya te demandan la información que quieren de la compañía”. 

Raphael Bemporad, fundador de BBMG, analizó como hacer las marcas más humanas y cómo emponderar la apuesta por la Sostenibilidad en las organizaciones. También hubo tiempo para compartir en una mesa de diálogo el cambio de los consumidores como demantes de empresas y productos sostenibles y el papel de las B Corp, empresas con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, así como por su generación de impacto positivo en el ámbito social. 

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Forética presenta la Nueva Norma SGE 21

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: