La sostenibilidad es clave para la internacionalización de las empresas | Corresponsables.com España

La sostenibilidad es clave para la internacionalización de las empresas

09-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado el seminario Sostenibilidad, responsabilidad e internacionalización, el cual ha girado en torno a cómo la sostenibilidad constituye una ventaja competitiva en los procesos de internacionalización y cuáles son los marcos de referencia para las empresas. Asimismo, se han expuesto los casos prácticos de varias empresas que están ya trabajando en este campo.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, encargada de clausurar el acto, ha subrayado que “las empresas que logran integrar en su estrategia el impacto que generan en su entorno, están mejorando su capacidad de competir y de aprovechar las oportunidades de los mercados globales a través del comercio y de la inversión”.
Méndez Bértolo ha destacado la línea de trabajo del ICEX marcada por “el desarrollo de los negocios inclusivos y, dentro de estos, de aquellos dirigidos a la base de la pirámide como es el Impact+, un programa de acompañamiento a empresas para abordar el desafío innovador que supone transformar la capacidad potencial de compra de alrededor de 4.000 millones de personas”.

José Luis Káiser, director de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría Estado de Comercio, expresó que “las empresas españolas que mejor desempeño tienen en sostenibilidad son las más exitosas en los mercados internacionales”, al tiempo que subrayó que “la reputación del país también se juega en la forma en la que nuestras empresas internacionales se comportan en sus actividades en el exterior”.  

Sostenibilidad en la estrategia empresarial

A lo largo del primer panel de la jornada La sostenibilidad como herramienta de internacionalización, moderado por la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, María Peña, se ha mostrado cómo la introducción de la sostenibilidad en la estrategia empresarial y en los procesos de innovación que conlleva, actúan como un elemento clave en la competitividad de las empresas en el exterior.

Jerusalem Hernández, directora de Gobierno, riesgo y cumplimiento de KPMG España, señaló que la sostenibilidad está marcando el camino de las organizaciones por el creciente interés de los inversionistas por estos aspectos, la legislación tanto en el contexto nacional como en el europeo, la reputación corporativa y las tendencias sociales que están empujando a mercados con un acento en la sostenibilidad.

Por su parte, Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación del Pacto Mundial España, expresó que en áreas como la agricultura, vivienda, ciudades y alimentación son hoy en día una oportunidad de negocio vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fernando Acuña, director adjunto corporativo y sostenibilidad en Cofides, compartió algunos datos de un estudio realizado por la organización que representa, que señala que “el “88% de las empresas dicen que es oportuno dar información no financiera. Y el 86% pone en valor la medición de impacto de la sostenibilidad para los objetivos financieros”, apuntó. “Esto señala que se presenta que hay oportunidades de creación de valor y de colaboración y alianzas”, concluyó Acuña.

Germán Granda, director general de Forética, ofreció el contexto actual de la sostenibilidad que está orientado por la ley sobre información no financiera promulgada por la Directiva europea, el cambio climático como riesgo fundamental e integración de los ODS con el negocio impulsado por la carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de fondos mundial, quien hace un llamamiento a las empresas para que desarrollen estrategias de largo plazo, que consigan beneficios económicos sin perder de vista su fin social.

Identificar impactos y riesgos

En la mesa redonda sobre Las directrices de la OCDE, el Punto Nacional de Contacto y la debida diligencia se han dado a conocer las normas que marcan los estándares de exigencia, los instrumentos para hacer efectivos estos compromisos y la guía práctica para que las empresas identifiquen los impactos negativos de su actividad, los evalúen y puedan mitigarlos.

Ana Novik, directora de inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se refirió a la “debida diligencia, como una guía para las empresas no solo para mitigar en el impacto directo, sino también para el impacto en toda la cadena de valor y cómo incorporar los riesgos más severos a la estrategia de negocio”.

Por su parte, Bernardo Cruza, director de Responsabilidad Social de El Corte Inglés, señaló que “la monitorización de la cadena de suministro permite identificar los riesgos y trabajar de forma corresponsable con los proveedores y demás grupos para mitigarlos”.

Comentarios