Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 Julio 2017, 18:43
Actualidad

"Si el CEO no se involucra en la RSC no está haciendo el 100% de su trabajo"

09 Diciembre 2016

Ricardo Tadeu, ex CEO de Grupo Modelo

En Corresponsables, tuvimos la oportunidad de hablar con Ricardo Tadeu, ex CEO de Grupo Modelo y ahora presidente de ABinBev en África, durante la Conferencia Mundial de Voluntariado celebrada en México. Tadeu nos explica el papel fundamental de que la RSE permee en toda la empresa./ Por: Javier Mestre (@JaviMestre). 

¿Cuál es el papel del CEO en el fomento de la RSE?

Cuando Steve Jobs murió y se lanzó su biografía, yo tuve la fortuna de leer el libro. Por tanto, percibí que él es uno de los empresarios más grandes del mundo y creó la compañía más valiosa del mundo. Él no hablaba de sus resultados sino de los proyectos que tenía, de su equipo y un poco de las actividades que hacían.

Eso me hizo pensar en que es vital alcanzar los resultados, pero, la verdad, es que hay otras cosas además de eso. Una compañía tiene frutos muy claros en el sentido que sus marcas son queridas, tienen orgullo y la gente las valora más. Eso son temas tan importantes que se convierten en estratégicos. En eso el CEO debe involucrarse. Esa es la diferencia que veo. La gran mayoría de las compañías tienen sus programas de RSE, tiene una estructura, invierten, pero siento que no es parte de su estrategia y es algo que debe ir paralelo a su negocio. Tiene que ser parte del core del negocio. Si el CEO no se involucra en la RSC, no está haciendo el 100% de su trabajo.


¿Cómo era Ricardo Tadeu cuando llegó a México y cómo cuando se fue?

Era mi primera experiencia como CEO. Estaba con muchas ganas de hacer cosas. Mejorar la empresa. Hacer todo. Creo que el Tadeu de hoy tiene más madurez. Aprendí muchas cosas a lo largo de poco más de 3 años que estuve aquí. Pude percibir cosas que no hice bien y que debería hacer de una forma distinta. Siempre podemos intentar ser mejores que mañana. Ya soy mejor ahora que cuando vine. Siempre todo fue con el objetivo de tener la mejor compañía posible, entonces, en el final, el resultado fue muy positivo, pero espero que pueda ser aún mejor.


En tu etapa en Grupo Modelo, ¿de qué te sientes más orgulloso?

Siendo la persona que hace la introduccióna de una cerveza sin alcohol es un tema que me deja muy orgulloso porque estoy fascinado con el tema de moderación. Hay un compromiso global. Realmente queremos que nuestros productos sean apreciados, con sabores variados. No queremos que la gente consuma nuestro producto por el alcohol. El alcohol es importante, pero la cerveza es mucho más importante. Hay cervezas sin alcohol muy buenas y hay que hacer que el consumidor vaya cada vez más en esta dirección. Esperamos en México para el año que viene tener el 12% de nuestro portafolio de cervezas sin alcohol o menor al 3.5 %. Eso es algo que me da orgullo.

El tema de voluntariado es algo que también nos da mucho orgullo. Los resultados fueron increíbles. Tuvimos crecimientos muy por arriba del promedio mundial. 

Para ver la entrevista completa, visita aquí

 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Forética presenta la Nueva Norma SGE 21

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: