Segovia quiere más RSE para dinamizar la provincia | Corresponsables.com España

Segovia quiere más RSE para dinamizar la provincia

02-06-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

El Diálogo Corresponsables en Segovia ha tratado de analizar la realidad de la RSE en Segovia y ha sido el punto de partida para la creación de un grupo de trabajo que buscará la promoción de la RSE en toda la provincia.  En el encuentro han participado Banco Sabadell, Fundación Caja Rural, Bodegas Pago Carraovejas, Huercasa, la UNED, Banco de alimentos de Segovia, el Centro Comercial Luz de Castilla, Dejando Huella Consulting y la propia Cámara de Comercio de Segovia. 

 

El diálogo fue inaugurado por Carlos Besteiro, director general de la Cámara de Comercio de Segovia, quien habló de “la importancia de dar difusión, impulso y notoriedad a las empresas comprometidas con la RSE” y expresó su deseo de construir una web que permita encontrar referencias de empresas que están haciendo bien las cosas para combatir la dispersión existente en la provincia en materia de RSE. Besteiro presentó la línea Empresa y Empleo Joven como ejemplo del trabajo de RSE de la Cámara de Comercio y destacó que “es importante la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, que reciban formación específica y oportunidades de empleo reales”.

 

Félix Moracho, presidente de Huercasa, recalcó que para su empresa “la RSE es muy importante y por eso la tratamos de manera respetuosa, buscando elementos que nos diferencien y nos permitan establecer vínculos afectivos con clientes, socios y sociedad en general”. Por eso, como empresa agrícola “entendemos que hay que acercarse a la RSE de manera prudente, discreta y elegante, ya que hay empresas que lo hacen estupendamente pero a la hora de comunicar chirrían”. Expuso como Huercasa devuelve a través del concepto ‘Vida Country’ al entorno rural que les rodea lo que este les da. Moracho comentó que “desarrollamos el festival Huercasa Country Festival, un actividad festiva y amable, a través de la que queremos demostrar que el mundo rural está muy vivo.” Para concluir su intervención, resaltó la importancia de crear empleo de calidad que pueda aportar oportunidades profesionales reales.

 

Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural, comenzó explicando que “como cooperativa de crédito que somos, la RSE está en nuestro ADN. Valores como responsabilidad, democracia, igualdad, transparencia o colaboración son valores comunes a cualquier cooperativa. La RSE se trata de buscar algo más que la simple rentabilidad, se trata de prestar un servicio a la sociedad.” Continuó exponiendo que apoyan iniciativas de tipo social, cultural, educativo y deportivo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la ciudad y provincia de Segovia. Serrano finalizó comentando que “para Caja Rural comunicar ayuda a mejorar nuestros vínculos con la sociedad, mejora nuestro posicionamiento y nuestra reputación.”  

 

Pedro Ruiz, director de Pago Carraovejas, relató que “llevamos 5 años desarrollando nuestra RSE. Empezamos definiendo nuestro concepto de empresa, para construir la RSE a su alrededor.” Ruiz consideró que “el concepto hacia el que estamos reduciendo todo es hacia la felicidad de nuestros empleados. Si somos felices, trabajamos mejor” y habló de que “nos gusta hablar de singularidad más allá de la excelencia”, para explicar cómo su empresa se ha centrado  más en definición de la misión y visión de la organización antes que en centrarse exclusivamente en el producto. 

 

Dentro de las prioridades de Pago de Carraovejas, Ruiz destacó el compromiso con la conciliación, ya que les preocupa la falta de flexibilidad y adaptación que muchas veces tienen las organizaciones con los empleados. Para terminar lanzó una pregunta al aire “el hecho de que hayamos duplicado nuestros beneficios ¿es causa o efecto de desarrollar RSE?”. 

 

Rufo Sanz, presidente del Banco de alimentos de Segovia, detalló la evolución de la institución desde su creación en 1996 y consideró que “nos gustaría irnos porque la sociedad no nos necesita, pero ahora ayudamos cada vez a más personas, a pesar de los medios precarios de los que disponemos, gracias al grupo de voluntarios que nos ayuda”. Sanz mostró su preocupación porque “un cuarto de las familias en España están en situación de pobreza. Nos preocupa especialmente las condiciones que sufren muchos niños, ya que hay demasiados que van a la escuela sin desayunar”.

 

Rafael Pérez García, director de zona Castilla Oeste del Banco Sabadell, comenzó subrayando “la importancia de ser una empresa socialmente responsable. Para serlo, el primer paso es ser económicamente sostenible, pero también tenemos que responder a preguntas como ¿qué hacemos en el mercado? ¿Cómo impactamos en la sociedad?”. Explicó como Banco Sabadell trabaja por desarrollar una banca responsable y transparente que ayude a los empleados a ser felices con lo que hacen. Ante una pregunta que se les formuló, describió la postura de su banco en relación a los desahucios, afirmando que creen en la dación en alquiler. Política que comunican directamente a los afectados sin recurrir a otros medios de difusión. 

 

Carmen Mañero, gerente del Centro Comercial Luz de Castilla de Segovia, explicó que, “además de incentivar las compras, un centro comercial es un espacio de convivencia donde vivir experiencias”. También habló de como abren las puertas a la colaboración con organizaciones como Banco de Alimentos, Acnur o Esclerosis múltiple, manteniendo la relación de respeto con el cliente como condición. Además, de fomentar el reciclaje y gestión de residuos.  Mañero indicó como en estos años de dificultades habían facilitado a los emprendedores y autónomos que probaran su negocio sin coste de alquiler para ver si les iba a ser rentable. 

 

Por su parte, Antonio López, catedrático de Derecho y de la UNED, enfatizó la importancia del conocimiento como dimensión social, hecho que se justifica en ejemplos como que todos los alumnos que estudian en la cárcel o el 64% de las personas discapacitadas lo hacen a través de la UNED. Explicó la investigación en la que están colaborando estudiando las malas prácticas alimentarias a partir de los comentarios que se vierten en las redes sociales. 

López lanzó el guante para la creación de un grupo en Segovia que promocione y desarrollo la RSE, guante que fue recogido de manera muy positivo por el resto de contertulios. “Segovia y provincia, al igual que Castilla y León, está sufriendo el problema de la pérdida de población rural y no se está afrontando desde hace años. Por eso, creo que hay que apostar, entre otras cosas, por medidas de conciliación reales que tengan impacto en los jóvenes”.

 

Al Diálogo Corresponsables también acudieron Jesús Horcajo, director oficina de Banco Sabadell de Segovia; Ana María Lázaro, del gabinete Comunicación de Huercasa, y Silvia Tellez, responsable de Calidad, Medio Ambiente y RSE de Pago de Carraovejas. Víctor Horcajo, socio fundador de Dejando Huella Consulting, explicó que con este encuentro “se pretende analizar el desarrollo de la RSE en Segovia, pero también que sea un “laboratorio” que tenga como objetivo impulsar y promover acciones de Responsabilidad Social en todos los ámbitos para crear un lugar dinámico donde cada uno puede contribuir compartiendo experiencia y conocimientos”. Para Horcajo “la RSE tiene que aportar el para qué hacemos las cosas de una determinada manera y sirva para diferenciarnos”.

 

Como una de las grandes conclusiones del Diálogo Corresponsables, se destacó que en Segovia hay pocas empresas que hayan implantado la RSE en su gestión diaria, ya que todavía existe demasiado interés por el “convenio foto”. Se recomendó consolidar y difundir la idea de que RSE y rentabilidad no están reñidas, de la misma manera que la RSE no es altruismo, sino una forma de entender la gestión de la empresa para construirse de dentro de la organización hacia fuera. Comunicar es positivo, siempre que haya realidades y no sólo acciones puntuales. Lo más importante no son las certificaciones, sino la calidad del trabajo y los cambios del proceso.