El sector empresarial cada vez está más concienciado con la movilidad sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

El sector empresarial cada vez está más concienciado con la movilidad sostenible

28-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Las empresas son un aliado imprescindible para involucrar a la sociedad en el camino hacia la movilidad sostenible. Por ello, muchas de ellas cuentan dentro de sus programas de RSC con medidas para incentivar una movilidad sostenible entre los empleados. Una de las fórmulas más habituales es fomentar el uso de los vehículos respetuosos con el medio ambiente. Así lo recoge el White Paper Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. Madrid Summit 2017, un resumen ejecutivo del foro realizado con el apoyo de Corresponsables

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) apuestan por las iniciativas que aporten conectividad a las flotas. En concreto, quieren que el vehículo sostenible sea el principal aliado para reducir la siniestralidad, la congestión y la contaminación, y así mejorar la conducción de todos.

En Alphabet, por su parte, trabajan con dos iniciativas: una de ellas, el acompañamiento durante el proceso de decisión de compra de un vehículo eléctrico con apoyo de una consultoría y un periodo de prueba sin compromiso; la otra se trata de la movilidad compartida, basada en el multiuso de los vehículos, reservados por horas y días, disponiendo de ellos con una duración determinada.

Endesa va más allá e implanta el “Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados (PMEE)”. Los resultados de esta iniciativa muestran que, hasta finales de 2017, 534 trabajadores habían adquirido un vehículo eléctrico.

El White Paper también recoge la opinión de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, que manifiesta que el cambio al coche eléctrico es una medida eficaz contra la contaminación, así como una liberación de la extrema dependencia del petróleo.

En Toyota creen que en el futuro la electrificación empezará a ser mayoritaria, y a partir de 2030 despegarán de manera significativa los vehículos de pila de combustible. Así lo aseguran los representantes de estos grandes grupos, que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Beneficios de contar con una flota de vehículos eléctricos

El resumen ejecutivo del Madrid Summit 2017 también recoge los beneficios de contar con flotas de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Así, las principales marcas automovilísticas (Toyota, KIA, smart, BMW y Lexus) coinciden en que las ayudas por parte del Gobierno son importantes para que las ventas de este tipo de vehículo crezcan.

Por último, sobre las infraestructuras favorables para cubrir las necesidades de los vehículos de combustibles alternos, expertos representantes de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2), la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, Electromaps, IBIL y AUVE, junto a Endesa y Lexus, señalan que existe escasez de infraestructuras, así como puntos de recarga rápida.