Un informe de DKV Seguros alerta sobre el impacto negativo del ruido | Corresponsables.com España

Un informe de DKV Seguros alerta sobre el impacto negativo del ruido

Un tercio de los españoles sufre por problemas de ruido

28-06-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El ruido se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud; provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales en la Unión Europea, según datos de la Comisión Europea. Casi un tercio de los españoles declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas y, además, uno de cada cuatro está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea (55 dB durante el día y 50 dB por la noche).

El informe, que se centra en la ciudad de Madrid, revela que el tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica, sin embargo, ocupa el tercer lugar en la lista de los sonidos más molestos para los madrileños (38,8%, tras las obras urbanas (67,9%) y las de los vecinos  (51,3%).

Los datos recopilados recogen además las conclusiones de diversos estudios que demuestran una asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños. Así, según estos estudios, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias y en un 3,7% por causas respiratorias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años.

La Dra. María José Lavilla ha calificado el ruido como “una enfermedad emergente de la sociedad de hoy en día”, y ha alertado de lo importante que es evitar en la medida de lo posible el ruido excesivo, tanto en cantidad de horas como en densidad, apostando por una “dieta contra el ruido” que nos acerque a una “vida saludable”.  Ha incidido también en que no es un asunto aislado, ya que el ruido continuo puede causar estrés, cardiopatías, problemas de atención y concentración, insomnio…

Los centros educativos expuestos a ruido excesivo

Al menos un 40% de centros educativos están expuestos a ruido excesivo en Madrid, una situación que afecta principalmente a la capacidad cognitiva de los niños y puede alterar los procesos de aprendizaje y desarrollo.
 
Más del 33% de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid están expuestos a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 dBA). Éstos son muy elevados si los comparamos con los que recomienda la OMS (40dBA) y con las evidencias de alteraciones de la salud y el aprendizaje en menores (50dBA).

Cómo combatir el problema

La directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental en Ayuntamiento de Madrid Paz Valiente, ha afirmado que “es esencial llevar a cabo una importante labor de sensibilización y concienciación con el objetivo de impulsar iniciativas que combatan el problema”, así como fomentar la educación en este aspecto.

El Plan de Acción de Contaminación Acústica de Madrid contempla medidas como el soterramiento parcial de la M-30, la peatonalización de calles y plazas, la instalación de pavimentos fonoabsorbentes, los controles de velocidad y la vigilancia de la doble fila, la regulación del estacionamiento, las campañas de fomento del transporte público y la bicicleta y las acciones de sensibilización ciudadana, que han reducido el número de vehículos que acceden al interior de la ciudad. Además, la ciudad dispone de diversos sistemas para conocer los datos sobre el ruido, fruto de su Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica y del Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid (SADMAM); o el mapa estratégico de ruido (MER) del Ayuntamiento.

Por su parte, Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV, ha destacado el papel de DKV Seguros, que lleva años impulsando esa labor de sensibilización a través del Observatorio de Salud y Medioambiente, o la elaboración de informes anteriores al de este año sobre el problema ambiental: “Ruido y Salud” (2012), “Ruido y Salud en Barcelona” (2013), “III Informe Ruido y Salud DKV–GAES” (2015).