RSC y Comunicación: el papel de las redes sociales | Corresponsables.com España

RSC y Comunicación: el papel de las redes sociales

30-11-2011

De la Cuesta justificó que la lección inaugural versase sobre el papel de las redes sociales en RSC y comunicación para que fuera “dinámica y rompedora” y se ajustase a los nuevos tiempos.


David Sánchez Paunero y Jordi Jaumà hicieron un repaso a las nociones básicas de la RSC y a la importancia del diálogo con los grupos de interés.  “Son todos los afectados cuando una empresa desaparece”, valoró Jaumà, y “es donde pivota toda la RSC”, afirmó Sánchez Paunero.


También hablaron de los actores relevantes de la Responsabilidad Social en el mundo y en España y de buenas prácticas de empresas, como RConversa de Telefónica, Banca Para Todos de BBVA, Unilever, ‘The Guardian’, Pepsi, Slow Fashion Spain, Actuable, Tú derecho a saber o ¿Dónde van mis impuestos?


Analizaron las herramientas para la comunicación digital de la RSC y Sánchez Paunero y Jaumà no dudaron en asegurar que gracias a Internet y a la era digital “no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época”, como afirmó Leonardo Da Vinci.


Durante la clase magistral del Master de la Cátedra Telefónica UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, se puso en valor que la información sobre RSC es una demanda de la sociedad, que para dar una buena información es necesario transparencia, rigor y compromiso de mejora desde los comunicadores y que la información fortalece a la empresa y mejora su percepción en la sociedad.


En el debate posterior a la presentación, Marta de la Cuesta apuntó que desde la UNED se trata de involucrar la RSC a los alumnos, uno de sus principales grupos de interés, a través de los órganos de gobierno, de las Juntas de Facultad, pero “también facilitando a los estudiantes herramientas con mecanismos de participación abiertos para los estudiantes, que les permitan compartir inquietudes profesionales, así como facilitar el conocimiento abierto”.


Por su parte, Jaumà apuntó que para que la RSE llegue a los universitarios “hay que hacerla atractiva”.