El potencial de la economía social para adaptarse a los futuros retos del mercado | Corresponsables.com España

El potencial de la economía social para adaptarse a los futuros retos del mercado

24-10-2017
economia social retos
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Economía Social europea tiene potencial para adaptarse a los nuevos retos del mercado y liderar el crecimiento económico en nuevos sectores emergentes de actividad. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en la Conferencia Internacional ‘Nuevas demandas y tendencias del mercado: retos y oportunidades para las empresas de economía social’.

La Conferencia, organizada por CEPES y el Ministerio de Empleo, permitió conocer el trabajo que el Fondo Social Europeo está realizando en España y en otros Estados a favor de la economía social. Otro de los objetivos fue identificar nuevas líneas de trabajo y propuestas que ayuden desde el Fondo Social Europeo a preparar y adaptar la economía social española y europea a los nuevos retos que ofrece el futuro del trabajo.

Las consultoras de Abay Analistas Económicos y Sociales, Maribel Martínez y Elvira González, explicaron los “factores transformadores” a los que deberán adaptarse y dar respuesta las empresas de la Economía Social, y que son la revolución tecnológica, la globalización, la lucha contra el cambio climático, los cambios demográficos y medio ambientales, las migraciones o los cambios sociales.

Asimismo, subrayaron el temor existente en la población a que estos factores transformadores y el uso de las TIC supongan destrucción de empleo. Sin embargo, apuntaron que esta transformación brinda nuevas oportunidades que generan nuevos puestos de empleo que, además, permitirán reducir barreras y fomentar la integración de los colectivos más vulnerables en el mercado laboral.

Retos de la economía social

En el encuentro organizado por CEPES también se expusieron los retos principales a los que tendrá que enfrentarse y adaptarse la Economía Social. En primer lugar, subrayaron que la Economía Social no puede renunciar a la transformación digital, pues no hacerlo podría suponer perder la posición de liderazgo que actualmente tiene en muchos sectores de actividad.

Otros retos serán abordar sistemas de prospección y de experimentación de nuevos productos y soluciones, haciendo uso de la digitalización. Otro reto que se puso de manifiesto es determinar el papel de la Economía Social en la modernización de los sistemas de protección social y de inclusión social, puesto que puede aportar mucho a la modernización de estos sistemas.

La economía social en España  y Europa

El portavoz de la dirección general de Crecimiento de la Comisión Europea, Karel Vanderpoorten, subrayó la “importancia” de la Economía Social europea, destacando su “capacidad de innovación”. Asimismo, afirmó  que “no esperamos que la Economía Social sea solo el sector que ‘apaga fuegos’ durante la crisis, sino también un sector potente en la creación y mantenimiento del empleo” y un actor fundamental en la construcción de Europa.

El subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSW) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ángel García Frontelo, explicó las acciones que está realizando el FSE en España a favor de la Economía Social.

Por su parte, la directora de CEPES, Carmen Comos, puso en valor el papel de la Economía Social, indicando que ésta “apuesta de manera decidida por un modelo de empresa innovador donde prima la persona sobre el capital, donde la gobernanza democrática y la reinversión de los beneficios son algunas de sus señas de identidad”.

Miguel Crespo, representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recordó que España está trabajando en la elaboración de La Estrategia de Economía Social 2020, que contiene una batería de medidas muy importantes para fortalecer a la Economía Social Española y para adaptarla a la nueva realidad del sistema socioeconómico.