Expertos en envejecimiento abogan por mantener el liderazgo de España en esta área | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Expertos en envejecimiento abogan por mantener el liderazgo de España en esta área

14-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El despacho Garrigues, con el apoyo de instituciones locales y entidades sociales y regionales de Alicante, ha organizado en la ciudad el foro internacional 'Reto al futuro' para debatir sobre los desafíos del envejecimiento de la población desde el punto de vista de la tecnología, la economía y el derecho.

El grupo de expertos reunidos en Alicante ha señalado como uno de los grandes retos de la investigación la necesidad entender el proceso del envejecimiento biológico para así poder prevenir o tratar más eficientemente las enfermedades que conlleva.

Científicos españoles, que trabajan dentro y fuera de nuestras fronteras, y expertos en otros campos han coincidido en la importancia de que España mantenga su liderazgo en la investigación de este campo. Asimismo, se planteó la posibilidad de que Alicante cuente con un pionero instituto de investigación sobre el envejecimiento. En este sentido, según

Ángela Nieto, profesora de investigación en el Instituto Neurociencias de Alicante, “la región alicantina, como destino y zona privilegiada para la población de edad avanzada, podría convertirse en un nodo no solo de discusión, sino también de generación de conocimiento para los países desarrollados que ya contemplan la salud y el bienestar como un reto prioritario”. Por su parte, Andrés Pedreño, catedrático de economía aplicada y exrector de la Universidad de Alicante, ha subrayado las posibilidades que ofrece la economía digital para afrontar el envejecimiento como una oportunidad.

Investigar para el envejecimiento

María A. Blasco,  directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y experta en los mecanismos moleculares de por qué envejecemos, ha abordado la situación actual de la investigación sobre el envejecimiento de la población, señalando que “aunque en nuestro país trabajan líderes internacionales en áreas como la investigación molecular, no hay ningún centro que aborde el envejecimiento de manera global”. Por ello, considera que “España tiene la oportunidad de ponerse a la cabeza mundial”.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte, profesor del Instituto californiano Salk, un referente mundial en bilogía, ha explicado que los laboratorios de investigación se muestran optimistas frente al reto de ofrecer un envejecimiento saludable. Por su parte, Amalio Telenti, jefe científico en el Scripps Translational Science Institute, ubicado también en La Jolla, se refirió a la importancia de definir el objetivo de las investigaciones. Mientras, Fernando Vives, presidente de Garrigues, reflexionó sobre si tenemos derecho a vivir más: “Estamos ante un proceso científico disruptivo que va a dar lugar a un envejecimiento de la población, a un cambio en los ciclos vitales de cada uno y a una nueva forma de vida. El derecho no puede estar ausente, tiene que garantizar el acceso general a la ciencia y la tecnología; proteger y favorecer la labor científica y ayudar a estructurar la vida de cada uno de nosotros, que será muy distinta a la que estamos acostumbrados. Solo de esta forma tendremos, realmente, derecho a vivir más”.

Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y experta en inteligencia artificial, sostuvo que “la tecnología, sin duda, será clave para ayudarnos a afrontar el reto global del envejecimiento, mejorando significativamente nuestra calidad de vida”.  

El foro 'Reto al futuro' ha puesto de manifiesto hasta qué punto es clave que entendamos por qué envejecemos, ya que aquí reside el origen de muchas de las patologías que hoy son las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad.