La responsabilidad social, en el centro de la toma de decisiones  | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

La responsabilidad social, en el centro de la toma de decisiones 

26-12-2017
Imma Lluva, directora de responsabilidad social y sistemas de gestión de Suara
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La responsabilidad social es un valor intrínseco en el ADN de Suara Cooperativa. Aparece reflejada en nuestros valores (próxima, innovadora, participativa y socialmente responsable) y en la definición de la misión de la organización. Contamos con una política de gestión que incorpora la responsabilidad social corporativa como principio básico, eje transversal  en toda la organización.

Apostamos por la sostenibilidad entendida como el equilibrio entre la creación de valor social y la rentabilidad: desarrollamos nuestra actividad generando ocupación estable y de calidad. Incorporamos en nuestro cuadro de mando los principales indicadores de responsabilidad social, que a su vez se trasladan en los diferentes planes de gestión de la organización. De esta manera la aportación de valor se traduce a todos los niveles de la organización. Su publicación queda reflejada en las diferentes memorias de sostenibilidad.

Trabajamos desde un modelo organizativo que fomenta el trabajo en red, que permite dar respuesta adaptada a las necesidades de los diferentes grupos de interés.
Nuestro modelo  de gobernanza (liderazgo): se basa en la corresponsabilidad , que apuesta por acercar la toma de decisiones el máximo posible a quien las ha de ejecutar. Esto se traduce en diferentes acciones:

  • Transmitimos la información de forma transparente acompañada de un lenguaje adaptado a cada grupo de interés.
  • Seguimos la implementación de la planificación estratégica, los indicadores clave y los diferentes planes de gestión en un programa informático desarrollado a medida con acceso universal a toda la organización.
  • Contamos con un modelo de participación para llegar a toda la organización. Entendemos la participación como un derecho de todos y una responsabilidad de las personas socias, una estrategia para generar sentimiento de pertenencia, un instrumento que ayuda a sentirnos satisfechos con el trabajo, una garantía de legitimidad en las decisiones, un pilar del modelo de gobernanza, el motor de la renovación y una forma de estar en Suara.
  • Contamos con una herramienta propia, la Matriz de decisiones, que define a qué nivel de la organización y como se toman las decisiones, con el objetivo de apoderar a los diferentes equipos. Una visión 360º permite tomar estas decisiones siguiendo criterios sociales, medioambientales, económicos.
  • Mediante un proceso de formación y participación de representantes de todos los niveles, territorios y equipos de la organización, hemos iniciado la construcción de las estructuras necesarias para garantizar un comportamiento basado en los principios éticos. A finales del 2017 se traducirá en la constitución del comité de ética y de los espacios de reflexión ética.
  • Hemos iniciado un proceso de creación de la metodología que nos ha de permitir cuantificar económicamente la aportación de valor a los diferentes grupos de interés. El resultado será la publicación del balance social integrado para el ejercicio 2017.
  • Contamos con sistema de innovación transversal como proceso de mejora incremental o disruptiva. Todos los equipos de profesionales tienen mecanismos para impulsar y liderar espacios de trabajo que culminen con la implantación de nuevas ideas y proyectos.

Nuestra organización es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que reinvertimos nuestros excedentes en la propia actividad.
Suara define su política de financiación y rentabilidad con los siguientes principios:

  • El crecimiento y sostenibilidad económica y financiera de la cooperativa es la base para garantizar la pervivencia del proyecto.
  • Buscamos el equilibrio entre el proyecto común y los intereses individuales de las personas socias
  • Apoyamos los cambios de modelo financiero apostando por la economía social.
  • Contribuimos al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Naciones Unidas (Agenda 2030), destinando un porcentaje de los excedentes a proyectos que den respuesta al objetivo escogido entre todos. Durante el 2017 hemos financiado 10 proyectos, 6 relacionados directamente con  nuestra actividad, 3 relacionados con nuestro entorno y uno de carácter  internacional.

A su vez, Suara apuesta por una mejor conciliación personal y laboral, como evidencia la adhesión a la iniciativa por la Reforma Horaria. Suara Cooperativa es ambiciosa y seguirá apostando por la responsabilidad social en todos los ámbitos. Tiene por delante retos como la mejora en la gestión del impacto ambiental. Muy pronto veremos los resultados mediante las apuestas firmes en innovación. 

 

Comentarios