REDS analiza la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo y España | Corresponsables.com España

REDS analiza la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo y España

La sede madrileña de Fundación telefónica ha acogido este encuentro sobre los ODS

03-06-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

El primer encuentro de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) se ha desarrollado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Esta primera cita ha tenido  como fin dar a conocer en España los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, en el marco de la Agenda Post 2015, fueron lanzados en la conferencia Río +20 y que serán aprobados el próximo mes de septiembre por Naciones Unidas.

 

Estos 17 nuevos objetivos plantean un cambio de modelo que ya no busca solamente erradicar la pobreza extrema, sino que además busca crear soluciones para un desarrollo sostenible y luchar contra la desigualdad en todas las regiones del planeta. Con este propósito, Naciones Unidas creó en 2012 la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) que, como en otros países, se ha implantado España con REDS en distintos países, como es el caso de la REDS en España, que trabaja para situar en la agenda de la sociedad española los ODS.

 

La presentación de la jornada corrió a cargo de Miguel Ángel Moratinos, presidente de la REDS, quien habló de las jornadas como “una primera ronda de ideas en Madrid, centradas en las cuatro grandes prioridades que REDS ha decidido introducir: energía, genero, diversidad y agua”. Moratinos explicó que REDS persigue “sembrar para permitirnos construir una España que forme parte de los países pioneros que  incluyan la sostenibilidad como objetivo esencial en todas sus políticas”. 

 

La segunda intervención fue la de María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y miembro del Consejo Asesor de la REDS. De la Vega puso el acento en la urgencia de que “debemos recuperar el tiempo perdido, podemos avanzar en gobernanza, en democratización, luchar contra la desigualdad, pero todo ello tendrá los días contados si el suelo se quiebra bajo nuestros pies, algo que sucederá tarde o temprano si no defendemos nuestro único hábitat que es el planeta Tierra. Estamos luchando contra el tiempo por el futuro de la humanidad”. Continuó expresando que “tenemos que empezar por fijar estos objetivos -ODS- en el corazón y mente de la ciudadanía global, como primer paso para la solución, ya que aquello de lo que no se habla, no existe. El cambio climático no es solo un problema medioambiental, ya que amplifica y agudiza desigualdades que ya existían, creando otra nuevas. No todos los países tienen la capacidad de afrontar las nuevas problemáticas(…),los grandes perdedores de la globalización se pueden convertir en dobles perdedores por el cambio climático, cuando en la mayor parte de los casos no han participado directamente ha desencadenarlo”. De la Vega puso el foco “en la lucha contra la desigualdad de genero, como una de las claves en la lucha por el cambio climático. Las mujeres no deben ser vistas solo como victimas, sino que deben convertirse en actores principales de cambio”.  

 

Jeffrey Sachs, director de Sustainable Development Solutions Network (SDSN), realizó su intervención por videoconferencia. Sachs explicó que la “prioridad es adaptar los objetivos globales a la agenda de cada país” para subrayar “la capacidad de España para influir y liderar a los países de la región Mediterránea, apoyando y dando solución a los conflictos que lo rodean”. Finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la importancia de que las universidades incluyan esta agenda a la hora de sensibilizar y formar a las generaciones futuras”.

 

Marta Pedrajas, vocal asesora del Secretario General de Cooperación internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), ha explicado cual ha sido el proceso de desarrollo de la agenda post 2015. Pedrajas subrayó que “a lo largo del proceso, hemos buscado el desarrollo de una agenda no impuesta por lo que el proceso ha sido participativo”. Señaló la próxima cumbre de Adis-Abeba como escenario en el que se pondrán sobre la mesa los compromisos reales a nivel mundial en temas tan sensibles como paraísos fiscales, gestión de deudas, tasas financieras, etc.  

 

Guido Schmidt-Traub, director ejecutivo de Sustainable Development Solutions Network (SDSN), resaltó durante su exposición que “el único camino para desarrollarnos de manera sostenible y global,  es haciéndolo de manera inclusiva, porque hasta ahora ha faltado participación local y nacional”. Hizo hincapié en el cambio de percepción que se ha dado respecto al cambio climático, “lo que antes se observaba como un intento de influenciar, ahora se ha convertido en un querer saber: qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, cuál es tu plan, cuáles son las herramientas que vas a utilizar, ya que los países ya han incluido en su agenda elementos de sostenibilidad”. Finalizó su intervención mencionando la “importancia para encontrar y desarrollar soluciones reside en el proceso creativo en el que todos los países estamos en vías de desarrollo en este aspecto”.

 

La siguiente intervención corrió a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y miembro del Consejo Asesor de la REDS. Comenzó la intervención hablando de la importancia de conocer la situación real de un problema ya que de lo contrario “únicamente la transformaremos sesgadamente”. Criticó que “estamos llenos de diagnósticos y estamos escasos de tratamientos. El tratamiento es lo importante ya que en algunos casos pueden darse puntos de no retorno, y tenemos una responsabilidad intergeneracional”.  Mayor Zaragoza reflexionó que “todo lo que tenemos que hacer esta estudiado, en el año 1979 ya se detecto el efecto de las emisión de Gases de Efecto Invernadero y la necesidad de limitarlas”, pero que “la humanidad está gestionada y dirigida por plutocracias, grupos cerrados y reducidos que mandan sobre 193 países y que han coartado el desarrollo de principios democráticos”. 

 

Mayor Zaragoza concluyó su intervención recordando el 2º párrafo del preámbulo de los Derechos Humanos, que dice ”…y si no se cumplieran, los seres humanos podrían verse compelidos a la rebelión. Estamos en un momento de inmediatez, la posible irreversibilidad del deterioro de la tierra debe llevarnos a una revolución pacífica, una revolución democrática. No podemos seguir pensando que los que han negado un poco de lo que les sobra para dar de comer hambrientos, ahora van a cambiar de opinión.” Aportó una perspectiva positiva, proponiendo que “el porvenir  está por hacer y por tanto lo podemos hacer mejor y distinto”.

 

Cerró la jornada Teresa Ribera, presidenta de REDS, quien explicó que la Agenda Post 2015 “es una agenda para todos, no sólo para pobres o para ricos, de todos. Se trata de una agenda que busca la integración de aspectos de nuestra realidad”.  Hizo un guiño a la actualidad de la que expresó que “existe una creciente opinión de que el sistema político actual no es capaz de atender a las necesidades actuales,  y que es necesario que se lleguen a conclusiones que sean compatibles con la percepción actual”.  Finalizó la jornada diciendo que “somos administradores temporales del planeta. Es legítimo negociar para el bien de la humanidad, pero los negociadores deben tener en cuenta que el tiempo es una dimensión mas importante que el espacio”.

 

 

 

Comentarios