Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 13:29
Actualidad

¿Puede crecer una organización sin crecer económicamente? Sí, pero con matices

28 Enero 2015

Pablo Martín (@pablomartin78)

El Foro de Davos celebrado en Madrid del 21 al 23 de enero y Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing abordan en una mesa el desarrollo sostenible con una visión peculiar sobre si las organizaciones pueden crecer sin crecer más económicamente.

 

 

Joan Fontrodona, catedrático de Ética del IESE, moderó dentro del Foro de Davos celebrado en Madrid en la Fundación Rafael del Pino, una mesa en la que se abordó la Sostenibilidad desde el punto de vista: ¿Se puede crecer sin crecer?
 

José Illana, fundador y CEO de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, explicó que dentro del quinto aniversario de Diálogos en La Granja, abordaron el tema del desarrollo sostenible y el crecimiento económico, porque “en todos los anteriores surgió el tema de si el desarrollo sostenible es compatible con el crecimiento económico continuado”.
 

Luis Miguel Barral, socio fundador del Instituto de Investigación Social Twomuch, consideró que “el consumidor no puede desligarse de su condición de ciudadano y ser vivo ante un mercado que es un avispero” y puso en valor que “estamos aprendiendo a co-crear de manera conjunta, apostando por la comunidad, que no por el comunismo. La diferencia es que se pueden hacer cosas colectivas si el yo y el nosotros no se enfrentan y aquí es donde entra el poder del ‘crowd’ del crowdfunding, que no es un sistema de financiación al uso, sino un sistema en el que millones de personas confían su dinero a personas que no conocen para proyectos que no están en marcha. Es pura confianza en nosotros, como si fuéramos mecenas”.


Por su parte, Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Políticos de Samsung España, explicó que “Samsung es la empresa tecnológica que es ahora desde 1993, porque no ha parado de reinventarse desde 1930, que empezó como una compañía agrícola”. Para Hortigüela “o las grandes empresas son humildes, tienen mentalidad pymes y afrontan cambio de paradigma o lo pasarán mal” y comentó que Samsung “basa su ciudadanía corporativa en la tecnología, que es lo que hacemos bien, apostando por la educación y el desarrollo de las sociedades”.


Desde el punto de vista de gran compañía, pero aplicable para cualquiera, Hortigüela consideró que la clave está “en que el corto plazo no hipoteque el medio y el largo plazo”.
 

Vincent Rosso, country manager de Blabacar España, afirmó que “el éxito de su compañía se basa en la confianza en el otro, algo que el ser humano ha perdido, en el compartir”.
Illana afirmó que “el poder del ciudadano está cambiando todo” y sintetizó en las 4’s su mayor poder frente a las marcas, basado en la soberanía y su emponderamiento; la seguridad, en un momento en que la incertidumbre es total; la sostenibilidad, el ser sexy.


Fontrodona explicó que en el Diálogo en la Granja no se trató de dar el tema por cerrado y que  “las conclusiones son más provocadoras que conclusivas”. Se pueden consultar aquí.
 

“La lógica del amor es distinta a cualquiera y la única manera en la que el ser humano puede crecer sin crecer, es amando”, concluyó.
 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: