Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Distribución y Gran Consumo

Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

10-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
La España Vacía toma las riendas para afrontar su principal problema: la despoblación. Un centenar de entidades públicas y privadas de todos los niveles, grupos de acción local, organizaciones, asociaciones, fundaciones, emprendedores y empresas participarán entre el 10 y el 12 de noviembre en Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que se celebrará en El Hueco, convirtiendo a Soria en la capital de esa España Vacía. 

El objetivo es “atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios”, como señalan los organizadores de este encuentro que tiene como propósito visibilizar los recursos que ofrece la España despoblada para aquellas personas que deseen emprender en el medio rural. Para ello, en la feria participará medio centenar de expositores como diputaciones, representantes de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León, fundaciones y asociaciones, emprendedores de Soria, Zaragoza, Teruel, Burgos, Huelva, Albacete y La Rioja y empresas de sectores como la alimentación, la comunicación, la cultura o las finanzas.

Presura es el punto de encuentro entre lo que el escritor Sergio del Molino llama la ‘España Vacía’ y todas aquellas personas que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida, lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el mundo rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos, etc.

La España que no cesa de vaciarse

Desde que Sergio del Molino publicara su famoso ensayo ‘La España vacía. Viaje por un país que nunca fue', en abril de 2016, esa España vacía tiene casi 100.000 habitantes menos. Además, 22 de las 50 provincias españolas pierden población cada año y Teruel, Cuenca o Soria son desde hace tiempo ‘desiertos demográficos’. Más de 4.000 municipios españoles, más de la mitad de todos los que hay en España, se encuentran actualmente en un riesgo más o menos severo de extinción a medio o largo plazo, por lo que los organizadores consideran que debería considerarse una cuestión de Estado.

Durante tres días, se pondrá el énfasis en que el futuro de las zonas despobladas pasa por la innovación social y por capturar ese talento emprendedor. Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a Teruel, o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha una idea o un negocio y los organizadores animan a descubrir el mundo rural, como un lugar lleno de oportunidades para las personas emprendedoras.

Comentarios