"Los Premios DKV Medicina y Solidaridad son ya un referente en el sector" | Corresponsables.com España

"Los Premios DKV Medicina y Solidaridad son ya un referente en el sector"

07-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Desde su primera convocatoria, en el año 2014, los Premios DKV Medicina y Solidaridad han recibido más de 1.000 candidaturas, han premiado hasta 16 proyectos distintos y han otorgado un total de 145.000 en donaciones. Con la aspiración de seguir haciendo crecer estos resultados, la aseguradora mantiene abierto hasta el 11 de marzo el plazo de inscripción a los V Premios DKV Medicina y Solidaridad. Nos entrevistamos con el Consejero Delegado de DKV Seguros, el Dr. Josep Santacreu.

¿Más de 1.000 candidaturas en 5 años…¿Esperáis superar candidaturas respecto al año anterior?

Es una cifra que nos enorgullece pero que deseamos incrementar de forma notable este año, atrayendo a todas aquellas iniciativas, acciones y labores solidarias en el ámbito de la medicina, la salud y el bienestar. Especialmente teniendo en cuenta que, hoy, cinco ediciones después, los galardones son ya un referente en el sector.

¿Cuáles son las categorías de los Premios y qué aspectos valora el jurado a la hora de tomar una decisión?

Los Premios DKV Medicina y Solidaridad tienen cuatro categorías y una dotación económica de 10.000 euros por cada una de ellas: el Premio Médico Solidario, por un proyecto de acción de voluntariado sanitario de gran impacto por su innovación, creación de tendencia o fomento de la sensibilización; el Premio a la Trayectoria, que reconoce el desarrollo de un camino profesional y personal vinculado al sector de la salud, el bienestar y la solidaridad; el Premio al Profesional DKV, al facultativo de la salud u hospital de DKV Seguros por su desempeño en la excelencia y la solidaridad; y el Premio a la Innovación en Salud Digital. Este último se entregó por primera vez en 2017 y reconoce a proyectos o entidades que apuesten por la innovación en e-Health con una clara y reconocida proyección solidaria.

A la hora de otorgar los galardones, el jurado -compuesto por trece profesionales de distintos ámbitos vinculados con la salud y la responsabilidad social, así como por representantes de DKV y la Fundación Integralia DKV- tiene en cuenta, principalmente, la implicación de al menos un profesional socio-sanitario y la solidaridad en el entorno médico y sanitario de las iniciativas candidatas. También el número de personas que se han beneficiado o se benefician del proyecto y, claro está, la relación del proyecto con la prevención, la sensibilización, la solidaridad, los colectivos en riesgo de exclusión, la innovación o la adecuación a las áreas de actuación prioritarias de DKV (obesidad infantil, discapacidad o medio ambiente), entre otros aspectos.

¿Puede participar todo el mundo?

Todas aquellas personas, empresas o entidades privadas sin ánimo de lucro registradas en España que trabajen en el ámbito en el que se enmarcan los Premios DKV Medicina y Solidaridad pueden presentar su candidatura a los mismos, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, como son: la relación explícita del proyecto con la salud, el bienestar, la medicina y la solidaridad; la implicación de al menos un profesional de la salud o el momento de ejecución de la iniciativa (en curso o en los últimos 3 años).

¿Cómo han evolucionado los premios en estos 5 años?

Como apuntaba anteriormente, después de cinco ediciones, los Premios DKV Medicina y Solidaridad se han consolidado y convertido ya en un referente en el sector. En este tiempo, además de tener la oportunidad de conocer muchos proyectos de solidaridad que llevan a cabo sanitarios de toda España, hemos ido ajustando el foco de las diversas categorías de los galardones para adaptarnos a la realidad. Este es el caso, por ejemplo, de la creación, el pasado año, del Premio a la Innovación en Salud Digital.

¿Recuerda algún proyecto o iniciativa concreta de las anteriores ediciones?

Todas las iniciativas, proyectos o personas que han sido premiadas desde 2014 tienen algo especial que las hizo merecedoras del reconocimiento. El año pasado, por ejemplo, Cirurgía en Turkana se llevó el Premio Médico Solidario por su labor ayudando a la población de la región keniana de Turkana, ofreciéndoles asistencia quirúrgica y médica; o la Dra. Adriana Kaplan fue homenajeada con el Premio a la Trayectoria por sus más de 30 años de investigación en antropología médica y su lucha para erradicar la mutilación genital femenina en los países donde se practica. Además, Serortram, y más especialmente, sus impulsores, el Dr. David Calvo y el Dr. Alejandro Muset, fueron reconocidos con el Premio al Profesional DKV por su labor en Angola; y la Fundación Recover ganó el Premio a la Innovación en Salud Digital por su “Programa de telemedicina Salud 2.0: África-España profesionales conectados”.

Normalmente cuando se habla de la RSC en el ámbito sanitario, se centra en la Responsabilidad Social de la entidad, pero… ¿Qué hay de la RSC de los facultativos? Más allá de su labor profesional, ¿qué buenas prácticas suelen llevar a cabo?

El número de candidaturas recibidas a lo largo de los últimos cinco años demuestra que los facultativos médicos y socio-sanitarios son un colectivo muy comprometido con la consecución de un mundo mejor. Pues, más allá de su actividad asistencial en las consultas y hospitales, año tras año impulsan un gran número de acciones solidarias a lo largo y ancho de nuestro planeta. Acciones que, en la mayoría de los casos, están destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en países en vías de desarrollo, ya sea llevando a cabo campañas médicas, construyendo centros sanitarios o formando y sensibilizando a sus poblaciones, por poner algunos ejemplos. Y, precisamente los premios se crean para destacar y resaltar esta sobresaliente actividad de voluntariado de los profesionales sanitarios.

Comentarios