Premio a la Acción Magistral 2017: el apoyo de BBVA y la FAD a la Educación | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Financiero

Premio a la Acción Magistral 2017: el apoyo de BBVA y la FAD a la Educación

20-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este lunes, de la mano de la reina Dña. Leticia, se ha hecho entrega de los galardones correspondientes al Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD -la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO- y BBVA. Los objetivos, dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales desarrollados en centros educativos españoles; así como reconocer el papel de docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas.

Durante el acto, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha afirmado que “el Premio a la Acción Magistral tiene un valor especial: permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos”.

En palabras de Bayón, la principal apuesta de la FAD “es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos”. Por último ha querido agradecer a los docentes su labor,  “que lo sean, que hayan aceptado serlo, que quieran seguir siéndolo” porque “de ellos depende buena parte de nuestro futuro”.

Por su parte, Francisco González, presidente de BBVA, ha destacado que para la entidad financiera, “la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad”, por ello, además de esta colaboración con la FAD, en 2016 han dedicado el 41% de su inversión en programas sociales, unos 40 millones de euros, a iniciativas educativas relacionadas con el acceso a la educación, la formación en capacidades financieras y el apoyo a emprendedores. “BBVA tiene el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. No nos cabe duda de que el Premio y la Comunidad Acción Magistral son las mejores herramientas para generar oportunidades a las generaciones venideras”, ha añadido.
 

Los ganadores del Premio

En esta edición del Premio se han presentado 389 candidaturas procedentes de centros educativos españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, divididos en dos categorías. Tras una fase de valoración autonómica, el fallo del Jurado ha dictaminado los proyectos ganadores.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto ganador ha sido 'Esencia Laredo', del CEIP de Laredo (Chapela-Redondela, Pontevedra). Con este proyecto se fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una “miniempresa” con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental. A lo largo del curso escolar 2016/17 se realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto ganador ha sido '41.73 IN-MÓVIL' del Colegio Menesiano, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo.

Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.
 

Menciones De Honor

El Jurado del Premio ha concedido también una Mención De Honor en la Categoría A al proyecto 'Aumentando expectativas hacia le éxito escolar y mejorando la convivencia' del CEIP Sant Vicent Ferrer (Líria, Valencia). El proyecto desarrolla numerosas prácticas innovadoras que tratan de conducir a los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia. Participan activamente las familias, involucradas en el día a día del centro.  

Dentro de la Categoría B se han otorgado otras dos Menciones De Honor en esta categoría. La primera ha sido al proyecto 'Survival Algeciras' del CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz), una iniciativa de toma conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Y todo ello, a través de la creación de un videojuego.

La segunda ha sido concedida al proyecto 'Tutoría de atención a la Diversidad Sexual y de Género (Tutoría LGBTI+H)', del IES Duque de Rivas (Rivas Vaciamadrid, Comunidad de Madrid). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.

 

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios