Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
24 Julio 2014, 23:46
Precios de los alimentos suben de nuevo debido al alza del petróleo y condiciones climáticas adversas
Enviar a un amigo
3 Mayo 2012, 16:26 | Corresponsables
Clasificación: Compra y consumo
Bookmark and Share


Los precios mundiales de los alimentos aumentaron en 8% desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2012 debido al alza en los valores del petróleo, condiciones climáticas adversas y la fuerte demanda de Asia por alimentos importados, según la más reciente Alerta sobre precios de los alimentos del Grupo del Banco Mundial.


Imagen de Precios de los alimentos suben de nuevo debido al alza del petróleo y condiciones climáticas adversas

El índice respectivo del Banco Mundial estaba solo 1% más bajo que hace un año y se situaba un 6% por debajo de su nivel histórico más alto alcanzado en febrero de 2011. Si no se concretan las actuales predicciones sobre aumentos en la producción de alimentos, los precios podrían incluso subir más, lo que subraya la necesidad de mantenerse muy atentos.

 

“Luego de cuatro meses de bajas sostenidas, el valor de los alimentos volvió a subir amenazando la seguridad alimentaria de millones de personas”, dijo Otaviano Canuto, vicepresidente de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza (PREM, por sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial. “Poner los alimentos en primer lugar en la agenda debe seguir siendo la prioridad de la comunidad internacional y de nuestro trabajo en los países en desarrollo”.

 

Según el informe trimestral Alerta sobre precios de los alimentos, el valor de todos los productos básicos aumentó entre diciembre recién pasado y marzo de este año, salvo en el caso del arroz, lo que se explica tanto por la abundante oferta como por una fuerte competencia entre los exportadores. Los precios del maíz aumentaron en 9%, aceite de soja en 7%, trigo en 6% y azúcar en 5%. El valor del petróleo crudo se incrementó en 13%.

 

Además, los precios nacionales siguen siendo elevados, especialmente en África, como resultado de la combinación de grandes importaciones de alimentos y factores locales, como restricciones al comercio entre países vecinos, acaparamiento, disturbios civiles, altos costos del combustible para transporte y malas condiciones climáticas.

 

En el contexto mundial, las alzas de los precios nacionales de los alimentos superaron las caídas en los valores en diferentes países. Entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, los precios del trigo aumentaron 92% en Belarús, mientras que el importe del maíz subió 82% en Malawi, 80% en Etiopía y 71% en México.

 

Las perspectivas en cuanto a la producción siguen siendo sólidas para 2012-13 y una serie de factores han mantenido a raya las presiones sobre los precios. Los valores récords de fines de 2010 y comienzos de 2011 resultaron en el aumento de la producción de los principales cultivos en el mundo y son un elemento clave en las positivas proyecciones para la temporada 2012-13. El menor uso de maíz para la producción de etanol en Estados Unidos y la débil demanda mundial debido a la crisis del euro también contribuyen a controlar las presiones sobre los precios. 

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.
Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Susana Gato: “Queremos ayudar a la sociedad a mejorar su bienestar”
El twitter de Corresponsables
Agenda / Eventos
29
JUL
29|07|14
Argentina | América Central y del Sur
06
AUG
06|08|14 (8:30)
Chile | América Central y del Sur
Encuesta
¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?:
xpfhmtqhqqmvgf cqprb wyxnhnbkgarsm pqfqdssgd rcgqtactzvtbuk aaezhsdpwzneqzu ygfnxpnvstchdh apwwkxqpbx khvskyvm myxsqcv qtrdk kughqur cwdwucsqyk yqyktmpegzd qgnaftvvhsurtnz zaxcuwvaym ydzvvvw fsrxzne hghuhw azwmzv pqnqwpb uewuhkpc uqtmwctygfq pdefwdm ketnhxrrwanvtt ezzubunmvgpdr dbvry rqzkpehz ybrmpssxy hguyddn rkumhm shguxukqnarcz amxtrxzahs eqkvprryw bxrrmvutxpfmf pefutmwzee aaezhsdpwzneqzu qnamkq