La pobreza energética, en el punto de mira de empresas y grupos de interés | Corresponsables.com España

La pobreza energética, en el punto de mira de empresas y grupos de interés

07-03-2018
Taller ObservaRSE sobre eficiencia energética y colectivos vulnerables.
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco de la Jornada Corresponsables celebrada ayer en el Espai Endesa de Barcelona, uno de los cuatro talleres ObservaRSE celebrados puso el foco en la eficiencia energética y los colectivos vulnerables. El taller fue moderado por Gloria Codinas, socia directora de 320 c&m.

Meritxell Farré, responsable de estrategia de clientes de Aigües de Barcelona, admitió que “la factura fácil no es entenderla. Falta formación ciudadana, entender un poco lo que nos están cobrando. Aigües de Barcelona está haciendo un esfuerzo para allanar el lenguaje de las facturas. En el caso del agua tenemos una tarifa progresiva. La tarifación es un proceso complejo y cuesta explicarlo”.

Núria Salas, dirección del Área de Inclusión de Associació Benestar i Desenvolupament señaló: “Estamos viviendo un crecimiento continuo de los precios de la energía. Hay un sistema de marcación de los precios de la energía bastante opaco. Vemos el tema de la pobreza energética como algo muy lejano pero en realidad todos somos vulnerables energéticos porque no sabemos si es justo lo que pagamos por la energía”.

Sonia Lacalle, abogada del programa de Sense Llar i Habitatge de Cáritas señaló que “desgraciadamente, las personas más eficientes a nivel energético son las que sufren la pobreza energética porque ahorran todo lo que pueden”. “Tenemos que evitar la normalización de la pobreza energética”, añadió.

Por su parte, Ester Sevilla, Proyectos Sociales de Fundación Gas Natural Fenosa, señaló que “tenemos convenios con las comunidades autónomas para sacar de los procedimientos de corte de suministro a los clientes vulnerables. Hemos hecho un libro con 70 medidas de bajo coste para la eficiencia energética”. “El mercado es abierto, tiene sus auditorías. Las reglas del mercado están ahí, son abiertas y funcionan”, añadió.

Leticia Pelizan, directora de Investigación de la Cátedra Fuel Freedom de Energía y Desarrollo Social de IESE Business School, explicó que “la pobreza energética es cuando hay que dedicar más del 10% de los ingresos de la unidad familiar a pagar energía. Para solucionar este problema es clave la movilización de las empresas del sector, que pueden aportar soluciones prácticas”. “La pobreza no tiene apellido. Lo que hay que hacer es para buscar soluciones específicas para este problema”, añadió.

Comentarios