Se reúne por primera vez la plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión Europea para los ODS | Corresponsables.com España

Se reúne por primera vez la plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión Europea para los ODS

12-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker





La plataforma multilateral de alto nivel de la Comisión Europea para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la UE celebró el pasado 10 de enero su primera reunión.

Compuesta por representantes del mundo académico, de organizaciones no gubernamentales (ONG), de empresas y de la sociedad civil, además del Comité Económico y Social Europeo y del Comité Europeo de las Regiones, se reunieron para apoyar y asesorar a la Comisión respecto a la consecución de los ODS a escala de la UE. Organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la ONU y la Red Europea de Desarrollo Sostenible (REDS) participaron en calidad de observadores.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales y presidente de la plataforma, declaró: “La sostenibilidad es un signo distintivo de Europa y el desarrollo sostenible ocupa un lugar central en la agenda de la Comisión Europea. Tenemos que trabajar desde la base y utilizar los conocimientos y aptitudes de una amplia gama de partes interesadas para reformar nuestras economías y sociedades. La plataforma multilateral ofrece la oportunidad para que los expertos se reúnan y aprendan mutuamente. Espero que podamos colaborar estrechamente para desarrollar la visión y las herramientas que necesitamos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por su parte, el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, manifestó: “La economía circular y una financiación sostenible son ejemplos de la forma innovadora en que Europa actúa para garantizar que nuestras inversiones no solo generen crecimiento económico, sino que lo hagan al mismo tiempo que aportan nuevos beneficios al planeta y a nuestros ciudadanos. La experiencia que aportan los miembros de la plataforma nos ayudará a conseguir resultados reales para una estrategia de desarrollo sostenible después de 2020”.

Los miembros de la plataforma decidieron en su primera reunión presentar una contribución conjunta al documento de reflexión de la Comisión “Hacia una Europa sostenible de aquí a 2030”, que fue anunciado en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018 y que se aprobará a finales de año. Asimismo, establecieron varias prioridades para futuros debates, en particular el modo de integrar los ODS en el contexto del Marco Financiero Plurianual, cómo generar crecimiento integrador y a la vez sostenible, y la manera de supervisar e informar sobre los avances registrados. En general, los miembros estuvieron de acuerdo en que la plataforma debe asistir a la Comisión en la aplicación de los ODS en el contexto europeo.