Hagamos, comunicadores y periodistas, juntos, una sociedad mejor | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Hagamos, comunicadores y periodistas, juntos, una sociedad mejor

24-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) establece en el preámbulo de su código deontológico, que el ejercicio profesional del periodismo representa un importante compromiso social, para que se haga realidad para todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas. El propio código añade que la profesión periodística debe mantener una conducta responsable en cuando se refiere a la ética y la deontología de la información.
 
Para Dircom un periodismo que cumpla su función esencial, la de dar servicio público a los ciudadanos ofreciéndoles información de calidad, es fundamental. Además, para desempeñar nuestra labor en el mundo de la Comunicación, unos medios fuertes son aliados necesarios.
 
Tras una etapa de fuerte crisis que ha impactado de una manera muy profunda en los medios de Comunicación, ha quedado claro de nuevo una cuestión. La sociedad demanda información y demanda información contrastada y veraz. Han surgido nuevos actores en el mundo de la información. Con las redes sociales nace el bautizado “periodismo ciudadano”. Es verdad que hoy todo el mundo tiene la capacidad de publicar contenido, pero no todo el mundo es capaz de hacer información contrastada y confiable. Una buena información necesita profesionales, buenos periodistas, que la elaboren.
 
Las empresas e instituciones debemos saber que somos actores clave para que los periodistas puedan desarrollar su labor y para contribuir al fortalecimiento una profesión esencial. Apoyar a los medios es contribuir a un buen desarrollo de la sociedad. Debemos tener en cuenta que:

  • Debemos ser facilitadores. Ellos y más en el nuevo contexto, necesitan respuestas rápidas, eficaces y veraces. La transparencia de cara a nuestra relación con ellos debe estar en nuestro ADN.
  • Somos fuente de información de calidad. La información que generamos desde las empresas y que hacemos llegar a los medios debe ser de calidad, contrastada y de nivel. Debemos siempre plantearnos ¿si yo trabajase en un medio, esta información que tengo entre las manos lo publicaría?
  • Debemos ser autocríticos. Debemos saber cuándo algo es interesante para la sociedad y cuando es tan solo promoción sin contenido.
  • La publicidad es una cosa y la información otra. Debemos hacer entender en nuestras organizaciones que es importante apoyar a los medios con publicidad para su supervivencia pero que eso no es carta blanca para que publiquen tus contenidos. Hay que dejarles trabajar y ejercer su profesionalidad.

Por otro lado, los medios deben tener en cuenta que también son empresas y que también deben ser responsables, con sus contenidos, con sus empleados, y trabajar por ser también organizaciones ejemplares. Hoy, en relación con sus publicaciones, tienen un reto sin lugar a dudas que es la posverdad. Ser capaces de discernir las medias verdades, o, mejor dicho, las mentiras, para no entrar en el juego de las informaciones que dejan un poso que en muchos casos llevan a la sociedad a tomar decisiones erróneas guiados, entre otras cosas, por informaciones también erróneas.
 
Tanto en Dircom como en Fundacom trabajamos por una profesión periodística fuerte, a través de acuerdos institucionales, con nuestro trabajo diario y con diversos proyectos como actividades, publicaciones o grupos de trabajo en los que ponemos en valor el periodismo y a sus profesionales.
 
Empezamos un nuevo año lleno de retos, pero también lleno de oportunidades para periodistas y comunicadores. Espero,  deseo y animo a que nuestro trabajo conjunto y cooperación siga siendo de utilidad y provecho para tender esos puentes que una sociedad mejor y responsable nos demanda.