Pasos de la Comunidad de Madrid | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Pasos de la Comunidad de Madrid

04-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Cómo has visto la evolución de la RSE en estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?

Aunque es cierto que en nuestro país hay empresas y organizaciones que llevan muchos años trabajando en el ámbito de la responsabilidad social con muy buenos resultados, también lo es que, la larga crisis económica y de valores que hemos atravesado, ha contribuido a que, cada vez sean más las organizaciones que se han dado cuenta de que desarrollar modelos de gestión que incluyen acciones y comportamientos socialmente responsables tiene un retorno positivo en todos los ámbitos incluyendo el económico.

Y es que, no cabe duda de que, a día de hoy, las exigencias de la sociedad en relación a cómo deben comportarse las empresas y las organizaciones han crecido considerablemente y es necesario darles respuesta.

Las administraciones públicas no han permanecido ajenas a esta realidad. En este contexto, en la Comunidad de Madrid en los últimos años hemos dado pasos muy importantes en una doble vertiente. En primer lugar, en cuanto a nuestro propio funcionamiento, situando entre nuestras prioridades conceptos como la transparencia, la sostenibilidad, los comportamientos socialmente responsables y la lucha contra toda forma de corrupción.

Y por otro lado, y en relación al papel que jugamos las administraciones públicas en la sociedad, constituyéndonos como verdaderos agentes  impulsores de la cultura de la responsabilidad social.

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

Conseguir que los principios, los valores y los comportamientos socialmente responsables calen en la sociedad y lleguen a todas las organizaciones ya sean públicas, privadas, de gran tamaño o pequeñas empresas, es el objetivo que todos debemos compartir.

Un objetivo que en la Comunidad de Madrid hemos incorporado a nuestra lista de compromisos desde la doble dirección a la que antes me refería. Por ejemplo, y en relación a nuestro propio funcionamiento, hemos puesto en marcha el Plan de Regeneración Democrática para garantizar un gobierno abierto a la participación ciudadana, el Portal de la Transparencia que nos ha permitido pasar en muy poco tiempo pasar de los últimos puestos a los primeros en distintos rankings de transparencia y hemos introducido en nuestro modelo de gestión medidas que nos han permitido, por ejemplo, reducir en dos años desde 62 a 24 días el tiempo de pago de las facturas a nuestros proveedores.

Asimismo, hemos sido la primera Comunidad Autónoma en disponer de la certificación necesaria para emitir bonos sociales para la financiación de proyectos con objetivos sociales, principalmente en Sanidad, Servicios Sociales y Empleo.

Y en materia de contratación pública, y después de diseñarlo con los interlocutores sociales y otras organizaciones sociales, en breve plazo se va publicar el texto a través del cual se establece un porcentaje de reserva de los procedimientos de contratación pública a favor de los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción y se regula la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de licitación pública con el objetivo es lograr que, a la hora de contratar, se tengan en cuenta aspectos como la calidad en el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, o la integración laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

Como decía, la segunda vertiente en la que, desde la administración regional, hemos trabajado intensamente es en la de lograr que los principios y los valores de la RSE calen en las organizaciones, sean éstas grandes o pequeñas, públicas o privadas, y lleguen, en definitiva, a toda la sociedad en su conjunto.

Con este objetivo hemos creado la Mesa de Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid en la que se encuentran representadas la Administración, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y la sociedad civil organizada a través de entidades con actividad en este ámbito, elegidas tras un proceso de concurrencia transparente y público. Se trata de una mesa cuyo objetivo es servir de punto de encuentro para la toma de decisiones a la hora de diseñar y llevar a cabo políticas públicas en materia de responsabilidad social.

También, para dar visibilidad a aquellas empresas u organizaciones que destacan por su calidad y excelencia en la gestión contamos con un distintivo, el sello Madrid Excelente y vamos a poner en marcha nuevos reconocimientos para aquellas organizaciones que destaquen o desarrollen actuaciones o proyectos en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y el empleo.

Asimismo, estamos trabajando en un proyecto piloto europeo cuyo objetivo es prestar asistencia a empresas que se encuentran en situación de dificultad para que puedan revertir su situación. Un proyecto cuyo éxito se sustenta en la alianza de distintas empresas que, en el marco de sus actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social, desarrollen actuaciones encaminadas a asesorar a los autónomos y PYMEs que así lo soliciten.

Por último, en el marco de la Mesa de Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid estamos diseñando unas nuevas medidas para facilitar que aquellas organizaciones que lo deseen puedan cumplir con estándares internacionales de RSE, impulsar medidas de conciliación personal, familiar y laboral, así como la puesta en marcha de actuaciones que redunden en la promoción de la responsabilidad social.

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de RSE?

Quizá el gran reto sea alinear las actuaciones de los distintos tipos de  organizaciones para multiplicar la creación de valor compartido y hacer posible que conceptos como creatividad, innovación, competitividad, sostenibilidad, integración y generación de oportunidades se puedan conjugar para alcanzar el éxito.

*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.

Comentarios