Paro aquí para seguir avanzando II. Sustainable Brands San Diego 2014 | Corresponsables.com España

Paro aquí para seguir avanzando II. Sustainable Brands San Diego 2014

El evento internacional congrega a más de 2.000 personas en la ciudad californiana

05-06-2014

 

 

Estamos muy preocupados por recuperar la confianza entre nuestros grupos de interés. TRUST ME.

 

¿Pero confiamos nosotros en nuestros clientes? ¿Cómo podemos demostrar a nuestros clientes que confiamos en ellos? De alguna manera me recuerda a los tiempos del boom de los programas de fidelidad. Queríamos la fidelidad de nuestros clientes, pero, ¿estábamos dispuestos a ser fieles a nuestros clientes?

 

En estos días, en Sustainable Brands, estamos hablando sobre la confianza como nuevo paradigma. Una vez más, la confianza no desde esa visión limitada y limitante de la reputación. Sino la confianza como base de nuevos modelos de negocio.

 

Vivimos en una sociedad donde la seguridad, el miedo o la tranquilidad han potenciado toda una serie de servicios y productos. Bien. Pero, qué pasa cuando la gente piensa que puede confiar en su par, que no tiene por qué pasar nada. Qué pasa cuando te das cuenta que controlar cuesta más que confiar. Qué pasa cuando cada vez más gente confía más en el otro. Seguramente confíes más en ti. Vamos, lo que se viene llamando empoderamiento colectivo.

 

BlablaCar, Airbnb, Uber,… Más y más ejemplos que demuestran que, además de un ahorro de costes, buscamos una experiencia diferente y colectiva; experimentar de forma tangible lo que significa y el valor que tiene la confianza.

 

Estos modelos de negocio no sólo pueden suponer una mayor o menor amenaza en el negocio de sus competidores. Significan que algunas personas han decidido confiar entre ellas y las empresas no han sido invitadas. No es nada personal, pero sí interesante de trabajar.

 

Frente a economía colaborativa, se articulaba un discurso que me resultó muy atractivo. Jerry Michalski, fundador de REX, habló de la  “relationship economy”, un modelo donde las empresas y las personas interactúan para construir cosas, generar cambio, avanzar. Un entorno entre iguales basado en la confianza mutua.

 

Pensando en todo esto, volvía al principio: ¿Cómo podemos decirle a la gente que confiamos en ella? Me parece un buen punto de partida.