Óscar Camps: “La crisis de los refugiados en el Mediterráneo es una crisis de humanidad” | Corresponsables.com España

Óscar Camps: “La crisis de los refugiados en el Mediterráneo es una crisis de humanidad”

27-10-2016
La X Jornada Anual de ESADE Alumni apeló a la responsabilidad de los líderes de ahora y del futuro para contribuir positivamente a la sociedad y lograr poner solución a las grandes crisis humanitarias.

Xavier Sánchez, director de ESADE Alumni, fue el encargado de presentar la jornada, celebrada en el Palco del Estadio Santiago Bernabeu, y en su presentación mencionó la necesidad de una colaboración efectiva de la empresa con el tercer sector: “Ambas han de conocer la realidad”.

El título que daba nombre a la X Jornada de ESADE Alumni no fue escogido “por casualidad”, expresó Joaquín Uriach, presidente de ESADE Alumni, y continuó, “no queremos ser la mejor escuela del mundo, sino ser la mejor para el mundo. Seguimos teniendo muchos retos para cumplir con la sociedad del bienestar, tanto en perspectivas macro como a nivel de organizaciones micro, pero ya son 1.500 ex alumnos los que están colaborando con el tercer sector”.
 
Ignasi Carreras, profesor y director del Instituto de Innovación Social de ESADE, dijo que “no hay empresas responsables sin líderes responsables y no hay líderes responsables sino personas responsables”. Definió a los líderes responsables como aquellos que son capaces de tener la visión de conectar lo económico con las oportunidades sociales y  aquellos que a partir de valores generan liderazgo.

La visión del tercer sector la aportó Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms ONG, quien destacó que la crisis de refugiados “no es una crisis humanitaria, es una crisis de humanidad”.

“Nosotros teníamos los materiales necesarios y el personal necesario para salvar a los refugiados que llegaban a las costas griegas, nos pusimos en contacto con las administraciones para que nos autorizaran a socorrer a las miles de personas que llegaban cada día a las costas de Europa, y no obtuvimos ninguna respuesta. Mientras nosotros queríamos ayudar y no nos autorizaban, miles de personas morían” explicó Camps, quien además mencionó la falta de acción e información por parte de los medios de comunicación a la sociedad. “Esta situación se consiente también porque los medios de comunicación no cuentan todo lo que pasa”.

El fundador de Proactiva Open Arms también habló sobre la pasividad de los poderes políticos ante la problemática y la falta de ganas por llegar a acuerdos que solucionen la tragedia. “Nosotros llegamos a Lesbos y allí no había nadie. Cuatro frikis como nosotros hemos conseguido salvar a miles de personas, con nuestros propios medios y de forma totalmente voluntaria, y resulta ¿qué la Unión Europea y sus 27 países miembros no son capaces de solucionar nada?”, se preguntaba.
 
“Si realmente queremos transformar de manera responsable la sociedad y el entorno en que vivimos, tenemos que empezar a hacer las cosas de manera diferente”, reflexionó Camp, quien remarcó para terminar su intervención que lo que diferencia a Proactiva Open Arms de otras organizaciones es que “nosotros desobedecimos, eso es lo que nos diferencia. No teníamos permiso ninguno para hacer lo que hacíamos, pero nos fuimos. Es una pena que organizaciones como la nuestra, que es muy pequeña, que no debería existir, tenga que hacer el trabajo sucio que las grandes ONG y as administraciones no están haciendo”.