Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:37
Actualidad

Orencio Vázquez: “La regulación es un factor importante a la hora de reportar información como lo demuestra Gobierno Corporativo”

El Observatorio de RSC presenta el décimo informe “La RSC en las memorias anuales de las empresas del IBEX35”
30 Mayo 2014

Pablo Martín (@pablomartin78) (@corresponsables)

Las empresas del IBEX 35 omiten riesgos en las memorias de RSC, es una de las principales conclusiones del décimo informe “La RSC en las memorias anuales de las empresas del IBEX35”, presentado por el Observatorio de la RSE en la sede de la Comisión Europea de Madrid.

 

 

“Podemos decir que estos 10 años de publicación del informe ‘La RSC en las memorias anuales de las empresas del IBEX35’ han sido positivos porque han habido avances informativos en materia de transparencia", reflexionó Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC durante la presentación del último informe, presentado en la sede de la Comisión Europea de Madrid, pero demandó “mayor calidad de la información reportada en las memorias”.


Vázquez recordó que cuando se publicó el primer informe recibieron muchas presiones para que no se publicara y que sólo una compañía del IBEX35 accedió a hablar con ellos. “Ahora hemos pasado a sentarnos con una media de 15 empresas y el año pasado nos sentamos con las áreas financieras y de fiscalidad de las compañías, algo impensable”, después de que el principal mensaje del noveno estudio fueran la actividad de las compañías en los paraísos fiscales.

 

En 2012, 33 de las 35 empresas que conforman el IBEX35 mantienen su presencia en territorios considerados como paraísos fiscales. Esto supone que el 94% de las empresas que forman el selectivo español tienen sociedades domiciliadas en estos territorios. Así en un año se ha registrado un aumento de 30 sociedades participadas y dependientes de empresas del IBEX35 domiciliadas en paraísos fiscales, pasando de 437 a 467, lo que representa un leve repunte con respecto a 2011, un 6,8%, y un 31,9% respecto a 2010. Además ninguna empresa aporta información detallada sobre la actividad de estas sociedades y solamente una empresa (BBVA) aporta información desglosada por país sobre los impuestos pagados, aparte de España.

 

Vázquez transmitió la preocupación del Observatorio de la RSC por la necesidad de mejora en materia de lucha contra la corrupción de las empresas del IBEX35 y la necesidad de incorporar la gestión real de los Derechos Humanos en su gestión. “La información en materia de DDHH es escasa, pero se prevé que aumente con la aplicación de los Principios Rectores de la ONU y la entrada en vigor del 2º Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, en línea con lo establecido en la Estrategia 2011-2014 de la UE sobre RSE y la Estrategia Española de RSE”, valoró el coordinador del Observatorio de RSC, quien vaticinó que “se empezará a informar más sobre la debida diligencia en materia de DDHH".

 

En el análisis sólo se ha detectado una empresa que informe de los riesgos que afronta por su actividad o como resultado de sus relaciones comerciales sobre los Derechos Humanos. En lo que respecta a los derechos laborales, tan sólo cinco empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos de los trabajadores en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales relativas a la libertad de asociación, sindicación y negociación colectiva y sólo dos de las 35 dan información por países del porcentaje de empleados afiliados a sindicatos y cubiertos por convenios colectivos.

 

CORRUPCIÓN

 

“La corrupción nos preocupa en el Observatorio de la RSC”, dijo Vázquez. Así, tan sólo cuatro empresas del IBEX35, aportan información sobre políticas, procedimientos y mecanismos de cumplimiento dedicados a las contribuciones y los instrumentos de presión política, y sólo tres empresas, dos más que el año anterior, informan de la cantidad de dinero donado a instituciones y partidos políticos cuya función principal sea financiarlos a ellos y a sus candidatos.
 

Según el Observatorio de RSC, a la vista de las numerosas investigaciones abiertas en España relacionadas con corrupción y que vinculan a partidos políticos y a empresas privadas sería deseable que en un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas con las que las empresas del IBEX35 dicen estar comprometidas, éstas informen de manera amplia y de forma transparente sobre estas cuestiones.


Para Orencio Vázquez “la regulación es un factor importante a la hora de reportar información como lo demuestra Gobierno Corporativo, ante la presión regulatoria y de la demanda de transparencia de la sociedad”.


En el estudio se destaca que pese a que el 88% de las empresas informan sobre la existencia de cláusulas de blindaje, sólo tres de las 35 empresas aportan información en detalle sobre los miembros del Consejo de Administración y de Alta Dirección que cuentan con medidas de blindaje, sin embargo sólo en una de ellas, es la Junta General de Accionistas quien las aprueba.


Informe completo: http://www.observatoriorsc.org/Informe_memoriasRSC_ibex_2012_final_completo.pdf


Conclusiones: http://www.observatoriorsc.org/Informe_memoriasRSC_ibex_2012_final_conclusiones.pdf
 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: