Las alianzas, generadoras de valor | Corresponsables.com España

Las alianzas, generadoras de valor

Javier Ruíz Gaitán, director general de World Vision España

30-08-2017

Además, hemos podido demostrar en la práctica que las alianzas pueden generar valor para todas las partes a la vez que contribuyen a la consecución de los ODS. Es compatible generar un valor social o medioambiental y a la vez un beneficio empresarial.  Como ejemplo concreto de generación de valor para todas las partes, World Vision llevó a cabo un proyecto de purificación de agua en la India junto con la empresa de agua Eureka Forbes (Aqualife) y el gobierno local de Manyapura.

Gracias a este proyecto conjunto, las comunidades rurales donde trabaja World Vision tuvieron acceso a agua de calidad y mejoraron su salud. La empresa también obtuvo importantes beneficios empresariales: innovación de producto, expansión de mercado a las zonas rurales y aumento de su reconocimiento como empresa comprometida. Finalmente, el gobierno solucionó un problema público de acceso al agua y el gasto adicional de sanidad derivado.

Escribo estas líneas, precisamente desde Kenia, donde estamos lanzando un proyecto con ProFuturo, centrado en proporcionar una educación de calidad (ODS 4) a niños y niñas de entornos vulnerables a través de la inclusión de tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Este proyecto de colaboración para una educación inclusiva, equitativa y de calidad entre World Vision y ProFuturo (fruto a su vez de la alianza entre Fundación Telefónica y Fundación Bancaria la Caixa) es otro claro ejemplo de construcción de alianzas para el desarrollo sostenible.

Basta una imagen, la foto en Nyamusi que encabeza esta página, para ver juntos a los niños y niñas, los profesores de la escuela, los oficiales de educación del gobierno regional, World Vision España, World Vision Kenia y ProFuturo. Todos unidos, ilusionados y comprometidos con este fantástico proyecto de educación digital que alcanzará inicialmente a 24.000 niños en cuatro regiones de Kenia. Construir alianzas sólidas requiere, como estamos comprobando estos días en Kenia, varios ingredientes importantes:

- Entender los diferentes puntos de vista, intereses y expectativas de todas las partes.
- Construir relaciones basadas en la confianza. Mantener un espíritu de diálogo continuo.
- Flexibilidad para cambiar el rumbo y adaptarse a las circunstancias.
- Liderazgo y trabajo en equipo para plantear las mejores alternativas.
 
A pesar de las dificultades del camino, los acuerdos y soluciones llegan cuando lo más importante se comparte: la educación de calidad,  el bienestar de la infancia y luchar contra la pobreza infantil.
 
Finalmente, me gustaría resaltar nuestro proyecto con Ferrovial en Ghana para la mecanización de pozos de agua, que van a alcanzar a unas 8.000 personas en 12 comunidades, cinco escuelas y un centro de salud. En esta alianza, Ferrovial aporta financiación y la esencia de su conocimiento de negocio para el bombeo de agua a través de placas solares, la acumulación en tanques elevados de 10.000 litros y su distribución desde ahí a las comunidades a través de varias fuentes ubicadas en distintos puntos. Además, los ingenieros de Ferrovial han trabajado con los equipos técnicos de World Vision en el terreno para el diseño de la mejor solución.
 
Creo firmemente que las alianzas público privadas seguirán creciendo y consolidándose en los próximos años. Desde World Vision animamos a todos los actores a seguir explorando oportunidades de colaboración para el desarrollo y la mejora de las vidas y el futuro de millones de niñas y niños de todo el mundo.