ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

La UOC innova en el Máster en Responsabilidad Social Corporativa con los TFM participativos

Lluís Garay, director del Máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa de la UOC, habla de un proyecto innovador: los TFM participativos, que proponen modelos de interacción entre los investigadores y la ciudadanía.

12-09-2018

El Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la UOC incorpora este próximo curso una interesante novedad con respecto a la asignatura que cierra su plan de estudios, los Trabajos Finales de Máster (TFM) participativos. El TFM participativo es un trabajo aplicado con el objetivo de presentar soluciones y/o recomendaciones sobre problemas o necesidades reales de la sociedad.

Por tanto, estos TFMs estarán basados en necesidades concretas definidas previamente por diferentes organizaciones civiles de la sociedad y administraciones públicas (AAPP) así como otros actores sin ánimo de lucro y consistirán, a pesar de su componente práctica, en un documento descriptivo, realizado individualmente por el estudiante del máster durante un semestre académico.

Estas metodologías se basan en la transformación de los modelos de interacción entre los investigadores y la ciudadanía, entendiendo que esta última puede contribuir a dicha investigación. Existen diferentes grados o niveles de participación de esta ciudadanía, con mayor o menor implicación en los proyectos, aunque el proyecto de la UOC ha querido destacar dos metodologías.

En primer lugar la investigación-acción participativa, en la cual los participantes se implican en definir la finalidad del estudio, e incluso en la definición del diseño de la investigación, así como en etapas posteriores de trabajo. En segundo lugar el co-diseño, dónde se trabaja en colaboración con varias personas en visualizar y afrontar problemáticas y oportunidades conjuntamente, permitiendo resolver retos complejos y crear nuevas iniciativas.

En resumen, estos proyectos tienen la característica como su nombre indica de ser participativos, lo que conllevará de forma obligatoria la implicación de las organizaciones civiles de la sociedad en la investigación y desarrollo de los TFM, así como en la discusión/reflexión final de los resultados para asegurar un correcto retorno a la sociedad y un impacto social. Como requisitos fundamentales, las demandas sociales no tendrán ánimo de lucro y la publicación de los resultados del estudio y de cualquier publicación derivada será en formato abierto.