El turismo intergeneracional como herramienta de diversificación del territorio

03-11-2017
Marina Cruz Blasco en representación de KOAN Consulting

SENINTER presenta un modelo turístico que potencia las relaciones intergeneracionales mediante el viaje. El proyecto nace gracias a una financiación de la Comisión Europea para potenciar el turismo responsable transnacional, por lo que el eje del mismo gira en torno a los países de la Unión y su patrimonio cultural material e inmaterial. En este caso en concreto, el grupo de trabajo se compone de socios en Italia, Eslovenia, Bélgica y España; siendo la unión público-privada el gran potencial que hace de SENINTER una realidad.

Para testear la viabilidad de esta idea conjunta, se puso en marcha un viaje piloto con un programa de 6 días de duración a la región italiana de Emilia-Romagna. El viaje tuvo lugar a finales de marzo de este año y reunió a un grupo de 21 abuelos y abuelas eslovenos con sus nietos/as menores de 6 años, que fueron recibidos por sus anfitriones italianos. Este territorio es conocido por ser muy rico en monumentos y yacimientos arqueológicos, pero no tanto por su cultura inmaterial, la que sin embargo, se convirtió en uno de los aspectos clave del programa. 


¿Cuál es el objetivo SENINTER? 

Este innovador proyecto multidisciplinar tiene dos grandes objetivos: el primero es crear un producto turístico real y sostenible en todos los sentidos, incluyendo el aspecto comercial. El segundo es que no se trate de un producto aislado y puntual, sino que perdure en el tiempo y sea sostenible a largo plazo. 

Para lograr estos dos objetivos se ha creado una campaña promocional dirigida a los gestores de destinos. De este modo se anima tanto al sector público (administraciones), como al privado (empresas que quieran liderar el cambio en su área de actuación) a que formen parte de este movimiento e inicien la transición hacia modelos de dinamización más responsables, que logren maximizar los impactos sociales que el turismo les puede brindar. 


Por qué SENINTER presenta una oportunidad para los territorios?

SENINTER es una herramienta para diversificar la oferta turística. En nuestro ejemplo concreto, la región de Emilia-Romagna, presentamos un destino maduro caracterizado por el turismo de sol y playa donde se propuso una estrategia que tiene lugar durante la temporada baja o media. Esto favorece la desestacionalización de la demanda, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial local para atraer a un público concreto. 

No obstante, además de destinos maduros, también puede ser una estrategia útil para destinos rurales y/o de interior. En estos lugares, se pueden rescatar elementos patrimoniales y culturales que quizás no disponen de recursos icónicos, pero que guardan una gastronomía, música, personas e historias características muy interesantes. 

SENINTER pone sobre la mesa una posibilidad real de comprobar que el turismo sostenible y responsable es posible. Pasar de la idea abstracta a algo concreto con resultados tangibles. Su implementación en la dinamización turística de un destino logra que los residentes formen parte de la actividad turística, fomentando las relaciones entre anfitriones y visitantes de una forma lúdica, amena y gratificante. Se pretende de este modo que todas las partes crean en el turismo como una herramienta de cambio y de mejora, implicando a la sociedad civil en la toma decisiones mientras se convierten en embajadores del patrimonio de su localidad.


Y tú, ¿quieres ser el próximo destino SENINTER? 

Estaremos encantados de proporcionarte mayor información sobre el viaje piloto y la metodología empleada para hacer de SENINTER una realidad. Ponte en contacto con nosotros mandando un email a: comunicacion@koanconsulting.com