El Rol del Sector Empresario en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

03-11-2017
María del Pilar Rey, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)

Se sucedieron durante ese año numerosos encuentros en los que se acuerda  la importancia del abordaje de la problemática por parte del sector empleador solicitando la creación de un espacio de articulación interinstitucional para darle tratamiento. 

De esta iniciativa surge la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, mediante Convenio 59/07 suscripto entre Empresas, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El objetivo de esta Red es el de generar, dar apoyo y asistencia técnica a programas, planes y proyectos tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil, tanto en los ámbitos de las propias empresas participantes como en la cadena de valor, acordándose realizar acciones conjuntas, sumando esfuerzos  y recursos. 

Considero oportuno  enmarcar las actividades de esta alianza público privada que constituye la Red de Empresas, en la Política Pública Nacional. Cuando en 1999 la Organización Internacional del Trabajo  propone el concepto de “trabajo decente” para diferenciarlo de formas degradadas de la actividad laboral, la erradicación del trabajo infantil se constituye en una dimensión de dicha categoría, además de ser una meta dentro de los objetivos del Milenio. El trabajo infantil constituye un problema social complejo que produce efectos irreversibles en el desarrollo, salud y trayectoria educativa de los niños y niñas. En la Argentina se prohíbe el trabajo de niños por debajo de los 16 años de edad, siendo el trabajo adolescente entre los 16 y 18 años un trabajo protegido;  el rol que les cabe a las empresas es la vigilancia de su cadena de valor para que no exista mano de obra infantil en ningún eslabón de su cadena. (Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente).

A nivel de funcionamiento este espacio ha definido la constitución de un Comité Directivo integrado por 8 empresas presidido por la Presidenta de la Conaeti, quienes coordinan la ejecución y el monitoreo de las actividades desarrolladas, este Comité se renueva cada dos años. Además se han constituido cuatro subcomisiones de trabajo que llevan adelante el Plan Anual. Las subcomisiones son de Intervención Comunitaria que promociona y facilita alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos concretos de prevención y erradicación del trabajo infantil, Formación forma e informa sobre la temática a las áreas comerciales y la cadena de valor a través de encuentros de formación y desayunos de trabajo, Comunicación difunde la problemática al interior de las empresas y al público en general a través de campañas, y brinda soporte comunicacional a todas las acciones de la Red, Consolidación promueve la incorporación de nuevos sectores de actividad y convoca a especialistas en la temática para la presentación de experiencias en los encuentros de la Red. Estos encuentros plenarios se realizan cada dos meses y las reuniones de subcomisiones aproximadamente cada quince días. La Red está constituida actualmente por 100 empresas y cuenta con el asesoramiento de OIT y UNICEF.  

Desde el 2007 hasta la fecha la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil ha realizado diferentes acciones de prevención y erradicación tales como campañas de difusión internas y externas sobre la temática, capacitaciones a empresarios y proveedores sobre la problemática en diferentes regiones del país. En el marco de la Red se crea el Programa “Jardines de Cosecha” que impulsa la creación, con apoyo estatal, de espacios de atención y cuidado para niños y niñas durante el horario laboral de los adultos en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones. Estos Centros son producto de alianzas multisectoriales que se concretan en el escenario local, lo que implica que se fortalezcan relaciones institucionales favorables a la construcción de ciudadanía. 

La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil constituye una experiencia única en Latinoamérica de articulación entre los ámbitos público y privado para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, y es también una acción pionera a nivel mundial.  Las empresas responsables son un actor esencial en lo que a prevención  y erradicación del trabajo infantil refiere por cuanto tienen la posibilidad de implementar políticas activas de prevención en toda su cadena de valor generando un efecto multiplicador y expansivo de las mismas. Asimismo tienen la posibilidad de implementar políticas de difusión hacia el amplio espectro de clientes y consumidores.  La Red tiene el firme objetivo de convertir la Argentina  en un país sin trabajo infantil