Ese bien inmaterial llamado solidaridad

03-11-2017
Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña

Así lo refleja el último estudio sobre Voluntariado Universitario que hemos realizado desde la Fundación Mutua Madrileña y que analiza el perfil de los voluntarios universitarios, así como la labor que realizaron durante el último periodo académico en colaboración con universidades y entidades sin ánimo de lucro. 

Por su parte, las universidades también acreditan una mayor actividad de acción social, y más de la mitad declara que el curso pasado impulsó más proyectos de voluntariado que el año anterior. El círculo se completa con el papel que juegan los estudiantes entre el colectivo de voluntariado de nuestro país: el 94% de las ONG españolas asegura que cuenta con universitarios entre sus colaboradores. 

Estos datos vienen a confirmar el notable compromiso de los jóvenes y su esfuerzo por lograr una sociedad más equitativa, en la que todos tengan las mismas oportunidades y un mejor porvenir. Y este es el motivo por el que desde la Fundación queremos, un año más, seguir apoyando y contribuyendo a que ese objetivo sea una realidad. 

Así, con el propósito de reconocer la labor que realizan cada día muchos jóvenes, hemos convocado la IV edición de los Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones cuyo objetivo es estimular y reconocer públicamente el espíritu solidario de los voluntarios universitarios, pero también apoyar económicamente las causas sociales en las que están involucrados. 

La respuesta a la iniciativa ha sido muy positiva. En cada nueva convocatoria crece el número de proyectos presentados, todos ellos de una enorme calidad y calado. El papel de los universitarios abarca propuestas de toda índole: infancia, personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, cooperación al desarrollo, recuperación del medio ambiente, etc. En definitiva, un amplio abanico de ilusiones conjuntas que luchan por reducir las desigualdades y las injusticias que se producen en el mundo actual. 

La implicación de los jóvenes y el beneficio que conlleva su trabajo hacen que los premios sean un gran reto en el que volcamos toda nuestra ilusión. Desde estas líneas, queremos animar a todos los voluntarios universitarios a presentarse a estos premios. Las bases pueden consultarse en la web Premios al Voluntariado y el plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 31 de octubre.  

Para la Fundación Mutua Madrileña es un orgullo ser cómplices y apoyar el compromiso de los estudiantes por la realidad que les rodea.  Porque las labores de voluntariado son uno de los motores de crecimiento y de cohesión social para un país y, por tanto, se erigen como un elemento fundamental para el desarrollo. 

En estos momentos de tantas incertidumbres y desigualdades, consideramos que es muy importante cuidar y fomentar este bien inmaterial llamado solidaridad, y contribuir a que los jóvenes se sientan apoyados en su espíritu emprendedor, valorar su generosidad, altruismo y promover un estilo de vida que debe ser la base de la sociedad del futuro.