Un reconocimiento al trabajo en equipo en favor de la sostenibilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Un reconocimiento al trabajo en equipo en favor de la sostenibilidad

24-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La sostenibilidad es uno de los principales pilares de nuestra compañía, y la estrategia empresarial se cierne alrededor de la economía circular. Nuestra actividad está ligada directamente a la naturaleza porque de ella tomamos prestados los recursos vinculados a los procesos extractivos y de fabricación de los materiales de construcción, para después ser capaces de cerrar el círculo mediante el diseño y desarrollo de productos y soluciones constructivas más sostenibles.

Los recursos empleados en nuestros procesos se ven compensados, entre otros, con nuestros logros en materia de recuperación de la biodiversidad. Compatibilizamos la actividad minera con las propias labores de restauración y reducimos el uso de recursos minerales no renovables gracias al empleo de residuos, valorizándolos en nuestro proceso a la vez que disminuimos el uso de combustibles fósiles. A través de productos y soluciones innovadores perseguimos el objetivo de fomentar la creación de hábitats sostenibles, en los que se mejore la calidad de vida de las personas, y de infraestructuras que faciliten la movilidad responsable y la eficiencia energética.

Para poder conseguirlo, desde LafargeHolcim hemos definido unos objetivos, tanto a nivel global como de España. Estos objetivos se recogen en el Plan 2030, nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad basada en los compromisos alcanzados en la COP21 de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineada con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en cuatro áreas: clima, economía circular, agua y medio natural y personas y comunidades. El Plan 2030 nos focaliza en paliar nuestros principales impactos y en aportar soluciones a los problemas actuales más acuciantes del planeta: la escasez de recursos, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Nuestros avances y logros en esta materia han sido reflejados en el “Informe de Sostenibilidad 2016. Plan 2030”, reconocido recientemente como el mejor Informe de Sostenibilidad en la primera edición de los Premios Dircom Ramón del Corral.

En nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, ideamos un microsite en el que comunicar, de forma visual e interactiva, nuestro Informe de Sostenibilidad, destacando especialmente los hitos alcanzados en cada una de las cuatro líneas de acción del Plan 2030. Su desarrollo ha sido posible gracias a la participación de un panel de expertos independientes que nos asesoró de cara a la consecución de los objetivos específicos para España en el horizonte 2020. Para complementar este soporte, se editó un informe descargable en formato PDF en línea con el Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4 y verificado externamente, que viene acompañado de un resumen ejecutivo en formato tríptico impreso sobre papel reciclado certificado FSC.

Entre los datos más relevantes recogidos en el informe, figura la tasa de sustitución de combustibles fósiles. El 38% de la energía empleada en España en 2016 se obtuvo a través de combustibles alternativos, de los cuales, un 40% se correspondía a biomasa, lo que supuso un incremento del 3% con respecto a 2015, evitando así la extracción de 320.329 toneladas de materias primas. Además, destaca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 0,6% toneladas de CO2 por tonelada de clínker producida, con respecto a 2015, así como la rehabilitación de 1.358 hectáreas de terreno a través de nuestros planes de restauración de canteras.

El Premio Dircom Ramón del Corral 2018 al mejor Informe de Sostenibilidad no solo supone un reconocimiento a la concepción, diseño y contenido de nuestro Informe, sino también a todas y cada una de las personas que forman parte de esta compañía y que han hecho posible los logros que se recogen en el mismo. Constituye todo un broche final a un gran trabajo en equipo en favor de la sostenibilidad.
 

Comentarios