La política ambiental de Leroy Merlin

03-11-2017
Susana Posada, responsable Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin

Desde 2012 en la compañía aplicamos un Estándar de Construcción Sostenible, una guía para construir tiendas cada vez más sostenibles. Desde Leroy Merlin revisamos y actualizamos de manera continua nuestro modelo de construcción implementando las últimas medidas medioambientales. En esto sentido, hemos invertido más de 3.000.000 de euros, lo que supone un aumento del 26,15% respecto al año anterior. Dentro de estas medidas, destacan la mejora de los aislamientos y climatización de las tiendas, haciendo especial hincapié en los incrementos de espesor, la tipología y la densidad. Estas actualizaciones en términos de climatización han permitido reducir el consumo eléctrico en un 68%. Otro pilar muy importante dentro del estándar de Construcción Sostenible es la implementación de iluminación 100% LED en las instalaciones de las tiendas y áreas exteriores. Todas nuestras tiendas construidas a partir de 2014 cuentan con una iluminación 100% LED, lo que nos ha permitido reducir un 8,4% de las emisiones totales de CO2 respecto a 2010.

Asimismo, Leroy Merlin trata de minimizar el impacto ambiental de su sistema logístico a través de una adaptación continúa de los flujos de transporte. Aquí hemos reducido seis millones de kilómetros por tránsito durante el pasado año. En lo referente al packaging, la compañía realiza mejoras contantes en sus envases con el objetivo de reducir el impacto ambiental y optimizar la eficiencia en la cadena de suministro. Estas mejoras se tradujeron en un ahorro de 23,1 Tn de material y 32,8 Tn de CO2 en 2015.

Otro de nuestros objetivos es que la ciudadanía adopte hábitos de consumo saludables y sostenibles en el hogar. Para que sea posible, desde Leroy Merlin ofrecemos productos y soluciones que ayuden a conseguirlo como por ejemplo la gama Eco-Opciones,  nuestra gama de productos sostenibles que cuenta con más de 9.000 referencias validadas por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo). Además, desde la compañía queremos aportar nuestro conocimiento ayudando a las familias a ahorrar en sus hogares. Por ello desarrollamos, en colaboración con diferentes instituciones públicas, el programa de educación ambiental ‘Hogares Verdes’ para asesorar y formar a las familias sobre comportamientos sostenibles en el hogar. También queremos impulsar la educación ambiental sostenible desde la infancia, para lo que organizamos talleres formativos para niños en centros educativos con el objetivo de concienciar y fomentar conductas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Nuestro objetivo es que 30.000 niños participen durante 2016-2017 en ellos, gracias a la implicación de 600 voluntarios y 60 tiendas.

Otra de las iniciativas destacadas es “La Reserva de Energía Solidaria”. A través de esta acción, la compañía donó el 5% de las ventas de sus productos de ahorro energético realizadas desde el 24 al 30 de octubre del pasado año. La cantidad recaudada fue donada a ECODES (Ecología y Desarrollo), quienes con estos fondos acondicionarán energéticamente hogares de colectivos en situación o riesgo de pobreza energética.

En Leroy Merlin continuaremos apostando e incentivando el uso de productos y soluciones que fomenten la sostenibilidad en el hogar. En este sentido, la compañía trabaja de manera decidida para responder a las crecientes demandas de la sociedad, detectando necesidades emergentes e integrando a sus stakeholders en procesos clave como la definición de las gamas.