El emprendimiento social desde el mundo universitario | Corresponsables.com España

El emprendimiento social desde el mundo universitario

20-04-2017

Consideramos que la educación es un valor esencial para el progreso social, algo que puede realizarse no solo desde las enseñanzas curriculares, sino también desde la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el compromiso de los jóvenes con el entorno en el que viven. Por ello, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa tiene por objetivo sensibilizar a nuestra comunidad universitaria y aportarle las herramientas necesarias para que pueda ser parte activa del cambio. Así, queremos construir las bases que motiven e inspiren, dentro y fuera de nuestras aulas, proyectos capaces de impactar positivamente en la sociedad.

Precisamente, entre las actividades que contribuyen a generar este clima a favor del emprendimiento están los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a jóvenes con una clara sensibilidad hacia los problemas sociales y que hayan liderado proyectos que promuevan el progreso social. A través de los Premios, reconocemos la iniciativa de 10 jóvenes de 18 a 29 años que lleven a cabo un proyecto en España que busque la transformación social basada en la equidad, la justicia social o la protección del medioambiente. En definitiva, jóvenes que sueñan con mejorar su entorno y que cuentan con la determinación para llevarlo a cabo. En este sentido, los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales son un fiel reflejo de la misión de nuestra Universidad en la formación de profesionales con un fuerte componente ético, capaces de entender y promover la sostenibilidad en sus profesiones.

Hoy, ahora, damos la bienvenida a una nueva convocatoria de los Premios JES, unos premios que durante estos últimos ocho nos han permitido poner cara al emprendimiento juvenil en España y nos han dado la oportunidad de ofrecer herramientas y recursos a quienes apuestan por mejorar nuestra vida.  En pasadas ediciones han sido reconocidos, entre otros, proyectos relacionados con la recuperación socioeconómica de zonas rurales, la promoción de ciudades inclusivas y sostenibles o la economía colaborativa; proyectos que suman cerca de 300.000€ de apoyo económico, en una de las principales apuestas estratégicas a nivel social de la Universidad Europea.

Somos conscientes de la necesidad de dar apoyo real a nuestros galardonados, razón por la que los Premios JES son mucho más que un simple reconocimiento. Gracias al programa, cada año 10 jóvenes participan en una formación intensiva de primer nivel con expertos en emprendimiento social y profesores de la Universidad Europea, reciben asesoramiento y ayuda en la comunicación y visibilidad de sus proyectos y se integran en una comunidad internacional de emprendedores sociales, en la que es habitual y natural ver cómo surgen sinergias y se comparten buenas prácticas.

Arranca así la novena edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales y estamos preparados para dejarnos impactar por el compromiso y la dedicación de jóvenes brillantes cuyas ideas tienen mucho que aportar a nuestra sociedad. Dejémonos asombrar por sus iniciativas y sigamos apostando por aquellos que están logrando crear una sociedad más justa e igualitaria y un entorno más sostenible, que preserve los recursos medioambientales. Nuestro futuro será social.