Érase una vez la conciliación

03-11-2017
Isabel Hidalgo, responsable de comunicación de Fundación Másfamilia

Hace 10 años la bajada de la natalidad, el envejecimiento de la población, los datos de pleno empleo y, con ello, la necesidad de atraer el mejor talento o mejorar el clima laboral, nos llevó a estudiar una serie de indicadores que nos gritaban que había que hacer algo. Teníamos que comenzar a cambiar las cosas y la clave estaba en la gestión de conciliación.

Nuestra Fundación creyó, y aún cree, que la mejor forma de ayudar a nuestra sociedad y a la familia era, y es, a través de la gestión de la conciliación de las empresas. Con una herramienta profesional que ayuda a las compañías a gestionar el equilibrio de vida laboral y personal de sus empleados y, por ende, ayudar a sus familias y a la sociedad en general. Esa herramienta profesional es la Iniciativa efr.

Y así comenzaron las 12 primeras empresas que apostaron por esta iniciativa. 12 pioneros, 12 líderes que quisieron cambiar el modo de hacer conciliación en la empresa. Pasar de hacer planes ad hoc a gestionar estratégicamente un tema de vital importancia. Y, ¿qué ha pasado en 10 años? Que ese pequeño grupo se ha convertido hoy en un gran grupo de entidades pioneras y comprometidas en la materia. Hoy son más de 550 entidades a lo largo y ancho del mundo y más de 300.000 personas y sus familias beneficiadas.

Nuestra Iniciativa efr ha cumplido diez años y lo celebramos como se merece, por todo lo alto con un evento que se celebró en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 2 de febrero en Madrid con la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

En este acto se congregaron más de 400 personas de todo el mundo y se entregaron los certificados de las últimas 80 empresas que han apostado por gestionar la conciliación a través de la Iniciativa efr. Además, contamos con Dolors Montserrat, a quien se le pidió que recogiera el testigo en materia de conciliación y se pusiera manos a la obra para que en España cada vez se respete más el equilibro vida laboral y vida personal. Y tuvo palabras positivas sobre lo que hace nuestra Fundación: "Desde el Gobierno encomiamos esta labor, ya que favorece la construcción de una sociedad donde las familias tengamos más tiempo para estar con nuestros hijos y seres queridos”.

Teniendo en cuenta el contexto actual, la conciliación está marcada en rojo en la agenda del Congreso de los Diputados con el debate sobre la racionalización de horarios. Dolors llamó a un pacto común para la conciliación laboral:  “Lograr este pacto no es una tarea fácil”, reconoció, para añadir acto seguido que hay que “invertir en familia, porque es invertir en el bienestar de las personas”. También contamos con declaraciones de D. Xavier Coll, Director General de RRHH de Caixabank, que aseguró que “la Iniciativa efr le había aportado rigor, seriedad y que se ha convertido en una herramienta útil para su compañía”.

Han pasado 10 años. Y aún el fin está lejos. Conseguir una sociedad  mejor, un modelo de relaciones laborales más moderno y equilibrado, un modelo instalado en una sociedad del conocimiento  y en  una nueva visión del trabajo que se impone de forma globalizada está por llegar, pero comenzamos a ver luz. Y ahora nos preguntamos: ¿Podemos seguir trabajando por la conciliación otros 10 años más? Creemos que sí y ya hemos comenzado a dar los siguientes pasos. Estamos seguro que nos encontraremos por el camino. Seguro. Porque es el camino que hay que recorrer.