Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
21 Agosto 2017, 10:27
Actualidad

Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa (ESCI-UPF)

Xavier Carbonell,director de la Cátedra Mango de RSC; y Silvia Ayudo, directora académica de la Cátedra Mango de RSC
09 Agosto 2017

Cátedra Mango

La Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa se creó en septiembre de 2006, mediante la firma de un convenio de colaboración entre Mango y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF), adscrita a la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Esta iniciativa está en consonancia con los valores de ambas instituciones en aspectos de sostenibilidad y compromiso ético.

Su objetivo fundamental consiste en profundizar en el conocimiento de la responsabilidad social corporativa (RSC) y analizar la sostenibilidad de la actividad económica y empresarial. Entre estos objetivos también se encuentran los de generar conocimiento, análisis y debate en relación con estas cuestiones y al mismo tiempo, trasladar estas reflexiones a la sociedad. La Cátedra Mango cuenta con un Consejo Asesor, compuesto por personas relevantes en el ámbito de la RSC y que están vinculadas a entidades representativas del mundo empresarial, de la Administración, social y académico. La principal función del Consejo Asesor es identificar temas significativos y tendencias actuales que permitan alimentar las líneas de trabajo impulsadas por la Cátedra. 

Combinando el rigor académico y la relevancia práctica, la Cátedra Mango estudia diferentes aspectos de la RSC. Las principales líneas de investigación están relacionadas con la RSC en el contexto internacional, la implantación práctica de la RSC, la colaboración con los grupos de interés o stakeholders y la medición del impacto social y ambiental. Los proyectos se llevan a cabo por equipos especializados en cada materia y se publican en forma de documentos de trabajo y artículos en revistas académicas especializadas.

De los trabajos realizados podríamos destacar los recientes cálculos del valor social orientados a comprender y comunicar el valor creado por una organización para el conjunto de sus grupos de interés. Paralelamente a los proyectos de investigación, anualmente también se realiza un estudio de caso “RSC en la empresa internacional”. El objetivo de estos casos de la Cátedra es estudiar la trayectoria de una empresa en el desarrollo y en la implantación de su política de RSC y los retos sociales y ambientales de su sector. El análisis del modelo utilizado por la empresa bajo estudio sirve de ayuda y de aprendizaje para la implantación de la RSC en otras empresas, sobre todo aquellas que también operan en un contexto internacional. Los estudios de caso publicados hasta el momento se han centrado en empresas españolas de diferentes tamaños y sectores, como el textil, farmacéutico, financiero, del agua, etc. 

Otras actividades de la Cátedra consisten en elaborar manuales y guías prácticas para facilitar la gestión responsable de las empresas y organizaciones. Ejemplos son la Guía de recomendaciones prácticas de eficiencia energética para tiendas de ropa y complementos y las herramientas para calcular la huella de carbono en empresas de distribución. Recientemente la Cátedra también ha publicado un manual de auditoría social aplicable a cualquier sector empresarial y tamaño de empresa, que incluye los principales aspectos a realizar en este tipo de verificaciones. Como complemento del referido manual se irán preparando progresivamente fichas específicas de los diferentes países productores relevantes que incluirán la legislación aplicable y buenas prácticas más allá de la misma. Hasta el momento se han elaborado las fichas correspondientes a Marruecos y Turquía.

Los informes resultantes de los proyectos de la Cátedra MANGO pueden consultarse en su página web. En los últimos años, la Cátedra también ha ampliado sus actividades y ha organizado varios ciclos de formación llamados “Impulsores de la RSC”, dirigidos a directores de RSC de organizaciones públicas y privadas. Asimismo, se han llevado a cabo varias ediciones del 'proyecto Smile', un laboratorio de innovación social, en el que se lanzan retos sociales y ambientales desde diferentes organizaciones y se canaliza el potencial creativo de jóvenes estudiantes para promover la generación de ideas y de proyectos emprendedores. 

El apoyo de Mango a la Cátedra es una clara muestra de la colaboración entre la universidad y la empresa, no únicamente en el desarrollo y la formación de futuros profesionales, sino también en la ampliación del conocimiento en el mundo empresarial y la generación de opinión de interés general. Más allá de la financiación, Mango aporta a la Cátedra la visión de una empresa internacional y, de esta manera, ayuda a establecer las prioridades y necesidades de la empresa a la hora de integrar la RSC en la estrategia y gestión organizativa.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Begoña Muñoz:"La Fundación Endesa contribuye a los ODS de manera transversal"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España
28
SEP

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: