Cómo enfrentar el periodo de reporting

03-11-2017
Cristina Raventós, Manager de Carbon Clear España

Con el propósito de mejorar el conocimiento empresarial sobre los marcos de reporte más importantes y optimizar el proceso de reporting, recientemente Carbon Clear llevó a cabo un seminario online en el que se daba respuesta a estas cuestiones. En él se habló sobre el contexto político actual y se dieron pinceladas sobre los marcos de reporte más populares: el GRI como marco más común en la realización de informes de sostenibilidad y RSC, y el CDP y DJSI como ratings más populares.

La gran cantidad de información requerida resulta un desafío tanto si ya se han presentado en años anteriores como si no, por lo que es importante entender la importancia y el valor empresarial que se puede obtener a través del reporting no financiero. En Carbon Clear destacamos cinco beneficios clave:

  1. Mejora nuestra gestión de riesgos; Ayuda a planificar oportunidades e identificar riesgos. No reportar este tipo de información podría afectar negativamente a la reputación de la empresa. Inversores y otras partes interesadas podrían preguntarse la razón por la cual no se ha respondido, y pensar que la compañía tiene algo que esconder.Es más, los resultados de algunos de estos cuestionarios o ratings ya han sido integrados en muchas plataformas de inversores, como por ejemplo la de Google Finance o Bloomberg Terminals, lo cual los convierte en una marca visible del compromiso de una compañía con la sostenibilidad.
  2. Pone en valor nuestras iniciativas de sostenibilidad actuales, y ayuda a impulsar actuaciones concretas y a centrar esfuerzos en los elementos materiales
  3. Nos mantiene en línea con las mejores prácticas. Es una manera excelente de controlar el desempeño histórico de una compañía, así como su rendimiento frente a sus competidores. Los cuestionarios como el CDP y el DJSI reflejan los cambios, tendencias y mejores prácticas en el ámbito de la sostenibilidad. Por ejemplo, la inclusión de cuestiones sobre el precio del carbono o la gestión de la cadena de valor. Al introducir cambios regularmente, las compañías que respondan a los cuestionarios de manera continua tendrán la ventaja de estar preparados ante futuros desarrollos en el marco de reporting.
  4. Identifica brechas en el rendimiento. Teniendo como objetivo la mejora continua, reportar parámetros no financieros nos ayuda a identificar áreas de mejora. Por ejemplo: necesito información sobre las acciones de mitigación del riesgo climático para CDP. O, necesito nuestra política en contribuciones de caridad para DJSI. Es en este momento cuando muchas empresas se dan cuenta de si tienen o no esta información y actúan en consecuencia. Además, también nos puede ayudar a desarrollar herramientas de recogida interna de datos.
  5. Satisface las necesidades de nuestros stakeholders tanto a inversores como a consumidores y a la propia plantilla.

Considerado como un éxito por todos los asistentes, el seminario cubrió de manera clara y concisa estas cuestiones, y sugirió una serie pasos a seguir para poder reportar de manera más eficiente. Estos van desde una fase preliminar en la que se deben identificar los riesgos y las oportunidades más importantes a los que se enfrenta la compañía; decidir cuál será el público objetivo, teniendo en cuenta la visión y estrategia corporativa; y escoger el marco que más se adecúe a las necesidades de la empresa en consecuencia, a la creación de una base de datos y tabla de correspondencias para poder reportar a más de un marco en el menor tiempo posible.

Como se pudo demostrar en el turno de preguntas, el GRI sigue siendo el marco más relevante a nivel nacional, con la mayoría de preguntas girando en torno a sus componentes, seguido de cerca por el CDP y las expectativas que se podrían tener respondiendo al cuestionario por primera vez. Por las preguntas recibidas se demostró que existe a su vez un creciente interés sobre las mejores prácticas actuales y la actuación de las empresas líderes, como por ejemplo la introducción de Objetivos en Base a la Ciencia en los planes de acción.

Carbon Clear acabó la presentación recalcando la importancia de  la solidez de la estrategia de sostenibilidad como base del reporting, ya que este último no es de utilidad si no va acompañado de una gestión y plan de mitigación apropiados, componentes indispensables para lograr la transición a un desarrollo sostenible.