La apuesta de Bankia por la educación financiera

03-11-2017
David Menéndez, director de RSC de Bankia

Así, Bankia participa en el programa “Enseña lo que sabes” con la Fundación Randstad, que desarrolla cada año más de medio centenar de talleres de educación financiera por toda España. También colabora, junto a ‘Plena Inclusión España’ y el apoyo de la Fundación ONCE, en una iniciativa de capacitación e inclusión financiera de personas con discapacidad.

Hace tres años que Bankia creó un grupo de “voluntarios permanentes” que acuden de forma recurrente a impartir cursos de educación financiera a personas con diferentes capacidades. El objetivo es implicar, sensibilizar y, a través de la educación financiera, hacer más accesibles las oficinas bancarias, los productos y los servicios. Este reto ambicioso surgió con el propósito de extenderse a todo el banco con el impulso de los profesionales de Bankia. 

Desde entonces, más de 50 voluntarios han colaborado ya con la Fundación Randstad en un programa denominado “Enseña lo que sabes”, que se desarrolla en varias ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Logroño o Ávila. Los voluntarios imparten diferentes talleres a personas con discapacidad, para mejorar su integración sociolaboral. Las temáticas de los cursos son variadas: conocimientos básicos de finanzas, orientación laboral, etc. 

En 2015 se realizaron 54 talleres, con 24 voluntarios y 362 personas atendidas. Y durante el primer trimestre de 2016 se han desarrollado 26 talleres en los que 15 voluntarios activos han formado a 190 personas. Este programa refleja a la perfección la esencia del voluntariado. En este caso, se trata de una actividad en la que cada empleado pone a disposición de los demás aquello en lo que es especialista, lo que conoce de primera mano, sus conocimientos financieros y su experiencia laboral.

Por otra parte, a principios de septiembre, Bankia ha firmado con ‘Plena Inclusión España’ un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos que busquen la capacitación e inclusión de personas con discapacidad en relación a conocimientos del ámbito financiero, además de la adquisición de competencias educativas y profesionales. Este acuerdo cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, que cede los materiales del Proyecto “Finanzas fáciles”, en el que ha participado ‘Plena inclusión’ con la presencia de 32 entidades del movimiento asociativo.

El convenio se divide en dos partes fundamentales. La primera se centra en la formación a los profesionales de las oficinas de Bankia en Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana (con la colaboración de las federaciones de Plena Inclusión), que se hayan prestado voluntarios, en temas relacionados con la atención y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y con los requerimientos de la accesibilidad cognitiva. La segunda se basa en promover la educación financiera de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para ello se llevarán a cabo seis cursos de formación que impartirán los profesionales de Bankia.

En Logroño ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto de accesibilidad y educación financiera a personas con discapacidad intelectual junto con Asprodema, con 10 voluntarios.  La iniciativa no pudo ser más positiva. Uno de los empleados de Bankia participantes contaba así su experiencia: “La verdad es que no sé cómo lo hicimos, si lo hicimos bien o mal como profes de Finanzas Básicas. Pero lo pasamos muy bien, y los chicos estaban atentos y muy participativos. Ya hemos perdido el miedo y las dudas que tienes los días previos. Nos hicieron todo muy fácil y cómodo”.