ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

"La tienda del futuro será más sostenible"

Javier Millán-Astray, director general de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), nos habla sobre la importancia de la economía circular en los modelos de negocio actuales.

10-09-2018

La Sostenibilidad y la tecnología son dos de los grandes vectores que están transformando la distribución comercial. La tienda del futuro tiene que dar soluciones a desafíos en el medio ambiente, el clima, la cadena de valor o la aportación social de las empresas. Y a su vez, avanzar en una transformación digital que está modiicando todas las operaciones, la experiencia con los clientes y la gestión de los equipos.

En suma, la distribución tiende a ser más eiciente. La Sostenibilidad no es una cuestión estética, sino un pilar indispensable para reforzar el modelo de negocio. Según datos del Informe de Sostenibilidad de ANGED, ocho de cada 10 empresas han invertido en la mejora y protección del medio ambiente.

En el ámbito de la reducción de gases de efecto invernadero, el 100% de nuestra red de tiendas tiene medidas de ahorro energético y el 80% está optimizando sus procesos logísticos. Gracias al compromiso del sector, se ha conseguido reducir casi un 90% el uso de bolsas de plástico, implantar medias de ecodiseño en los envases y valorizar cerca del 90% de los residuos generados, entre otras iniciativas sociales y ambientales.

n paso más allá de la economía circular, asistimos al nacimiento de un nuevo modelo de producción. Un modelo basado en materias primas renovables, con las que, a través de procesos industriales muy eicientes, se fabrican productos reciclables que se reciclan masivamente. Hablamos de la bioeconomía circular, en la que el bosque y las cadenas de valor forestal tienen mucho que decir, como es el caso de la industria del papel.

Más de la mitad de la celulosa y el papel que la industria papelera española pone en el mercado es producto certiicado y el 98% de la madera utilizada para fabricarlo procede de plantaciones locales de pino y eucalipto. En el proceso de fabricación, el sector papelero aplica los principios de la economía circular, con un uso del agua y la energía cada vez más eiciente, y valorizando los residuos de fabricación. Y cerrando el ciclo, la industria papelera española es la segunda mayor recicladora europea de papel y cartón.

Desde la industria del papel apostamos por una reindustrialización basada en este modelo industrial circular, capaz de añadir en cada fase del ciclo el mayor valor a los recursos renovables empleados.

*Contenido publicado en el Anuario Corresponsables 2018