Naciones Unidas impulsa una metodología para analizar el impacto del cambio climático en la industria financiera | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Naciones Unidas impulsa una metodología para analizar el impacto del cambio climático en la industria financiera

27-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Naciones Unidas, a través de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés), ha convocado a 16 grandes bancos mundiales, entre ellos BBVA, para crear una metodología que evalúe el impacto del cambio climático en la industria financiera.

En concreto, se busca lograr una mejor comprensión de la gestión de oportunidades y riesgos  relacionados con el cambio climático. Esto, al mismo tiempo, ayudará a los bancos a gestionar mejor y ser más transparente con respecto a los riesgos para su negocio que supone la transición hacia una economía baja en carbono.

Cambio climático en la industria financiera

Tras meses de trabajo, las 16 entidades financieras han desarrollado una guía que introduce una metodología innovadora elaborada sobre la base de las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD).

La metodología se ha realizado con el apoyo de las consultoras Oliver Wyman, Mercer y Acclimatise y de expertos en gestión de riesgos e inversiones, así como científicos especialistas en cambio climático. El documento incluye una guía pensada para

  • Aprovechar los conocimientos, procedimientos, y modelos de evaluación existentes y ya utilizados por los bancos.
  • Permitir una mejor evaluación del riesgo —y oportunidades potenciales— que puedan producirse en el futuro en relación a los escenarios de cambio climático.
  • Permitir que las instituciones examinen el riesgo y las oportunidades en los distintos escenarios geográficos y sectoriales.
  • Ofrecer ideas más allá del horizonte habitual de los test de estrés, determinado en 2-3 años.

Para Erik Solheim, responsable de ONU Medio Ambiente, “los mercados financieros pueden convertirse en un catalizador para la acción en materia de sostenibilidad, pero para ello deben orientarse más a largo plazo. Este cambio de perspectiva es lo que necesitamos para lograr el desarrollo sostenible. Por esa razón, estamos entusiasmados de trabajar con los líderes comprometidos en la industria financiera”. Mientras, Christian Thimann, copresidente de UNEP-FI y vicepresidente del TCFD, destaca “el papel clave que las instituciones financieras deberán desempeñar para salvaguardar la estabilidad financiera y financiar una economía baja en carbón”.

Por su parte, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA, considera que el desarrollo de esta metodología es “un hito clave para comprender mejor cómo el cambio climático impacta la actividad bancaria. Estamos muy orgullosos de ser parte de un esfuerzo colectivo promovido por UNEP-FI para establecer los fundamentos de una metodología abierta que será utilizada por toda la industria en todo el mundo”.

Los bancos que lideran este trabajo y que están probando la metodología son ANZ, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Bradesco, Citi, DNB, Itaú Unibanco, Banco Nacional de Australia, Rabobank, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS.