Las ONGs reclaman al Gobierno mayor protección social y lucha contra la pobreza infantil | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Las ONGs reclaman al Gobierno mayor protección social y lucha contra la pobreza infantil

04-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Save The Children ha denunciado que el Gobierno de España ha recortado más de 1.200 millones de euros de la lucha contra la pobreza infantil en los Presupuestos Generales del Estado, ya que estos prevén una dotación de 346 millones de euros para 2018 frente a los 1.560 millones de euros a los que se comprometieron en el pacto de investidura.

Andrés Conde, director general de Save the Children, ha precisado que "España cuenta con un sistema de protección social muy débil, a diferencia de la mayoría de los países de la UE", y con "una de las tasas más altas de pobreza infantil, con 1,3 millones de niños en situación de pobreza severa". Por ese motivo, la ONG ha anunciado que trabajará junto a los grupos parlamentarios para promover una enmienda a los Presupuestos para que se aumente la inversión en infancia. 

De la partida presupuestaria para la protección familiar y lucha contra la pobreza infantil -346 millones de euros y que suponen 4 millones más que en 2017- se destinarán concretamente: 100 millones de euros a 'Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales'; 140 millones de euros dedicados al 'Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados' para la atención de familias con menores; y 106 millones de euros del programa FEAD, para ayuda alimentaria a los desfavorecidos y lucha contra la pobreza infantil.

Por su parte, Intermón Oxfam ha criticado la subida "insignificante" de la partida destinada a cooperación, que ha experimentado un incremento del 8%, (41 millones de euros, pasando de 509,9 a 551,1 millones de euros). Asimismo, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE), "siguen siendo continuistas" a pesar de cinco años consecutivos de crecimiento económico, considerando que las partidas de políticas sociales que impactan en los más desfavorecidos "no han mejorado".

En un comunicado la ONG ha señalado: "Este incremento del 8% será claramente insuficiente para alcanzar el objetivo del 0,3% del presupuesto en 2018 que nos pondría en dicha senda. Recordamos al Gobierno que su grupo parlamentario en el Congreso se ha comprometido con llegar al 0,4% de AOD en 2020 y esperamos que este abierto para enmendar estos presupuestos para alcanzar esta cifra".

A su juicio, el texto presentado "se sigue olvidando de la capa más baja: aquellas personas que viven en hogares sin ningún tipo de ingreso" y que, según el INE, son más de 1,1 millones de personas. En este punto, Oxfam critica que se "congele" el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

 

Comentarios