"Los ODS nos sirven de guía" | Corresponsables.com España

"Los ODS nos sirven de guía"

10-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Coviran es una empresa de economía social que nació en 1961 de la mano de un pequeño grupo de tenderos comenzaron con un proyecto y una ilusión común. En la actualidad, se ha convertido en una cooperativa con más de 3.300 supermercados y 2.800 socios) compuesto por negocios que son proyectos familiares que gestionan puntos de venta de distintos tamaños, en diferentes localizaciones y con diferentes realidades que gestionamos desde Covirán de forma prácticamente individualizada.

¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?

En Covirán, nos adaptamos a las exigencias del mercado y trabajamos para que nuestro modelo de negocio evolucione de forma sostenible en el tiempo. Por ello, nuestro reto es gestionar diariamente la gran diversidad que nos rodea en este sentido y conseguir una armonía que nos permita seguir creciendo, siendo sostenibles.

Al ser empresa de economía social, nuestra personalidad jurídica de empresa cooperativa, ente si ánimo de lucro, marca nuestro estilo de gestión y de relación con la sociedad.

En este orden de cosas, los ODS ahora, así como los principios del PMNU, nos sirven de guía para ordenar, priorizar y fundamentar sobre todo los diferentes proyectos que desarrollamos a corto y medio plazo fundamentalmente. Los ODS son una gran oportunidad para continuar haciendo bien las cosas entre todos y para todos, por lo que desde nuestra empresa, tenemos el reto de promover año tras año proyectos que aporten valor a todos los grupos de interés con los que nos relacionamos en nuestras áreas de influencia.

En nuestra organización llevamos varios años desarrollando acciones concretas fundamentadas en nuestros planes directores de RSE; si bien es cierto que cada año el número de acciones aumenta progresivamente ya que vamos abordando proyectos cada vez más ambiciosos y transversales en nuestra organización, como son nuestros puntos de venta responsables, que suponen la materialización de nuestra estrategia de RSE en el negocio.

¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?

La voluntad del aporte de valor de las organizaciones al entorno y grupo de interés relacionados directa y/o indirectamente con su actividad, a través de acciones socialmente responsables es cada vez más patente y más consolidada, sobre todo en las grandes empresas.

Uno de nuestros principales retos reside todavía en trasladar la gestión responsable de los negocios a las pymes y micropymes. Para conseguir este reto, la innovación es fundamental, ya que es una herramienta fundamental para garantizar la sostenibilidad de los negocios en el tiempo. Mediante procesos de adaptación innovadores nosotros, por ejemplo, hemos ido adaptando nuestros negocios con el fin de hacerlos más atractivos a nuestras segundas y terceras generaciones. Sin innovación no lo habríamos conseguido.

Destacaría como ejemplo nuestro avance en la consolidación de la gestión de la accesibilidad universal en nuestros dos puntos venta, que sirven de modelo al resto de socios. Hemos conseguido los dos primeros supermercados de España certificados en accesibilidad universal por AENOR y sobre todo, el logro de trasladar lo aprendido a una nueva fase de este proyecto: incorporar la gestión de la accesibilidad universal a los nuevos supermercados Covirán que se gesten dentro de nuestra línea de Nuevo Concepto, un modelo de negocio en continua adaptación, también en cuanto a la sostenibilidad y la incorporación de no sólo en accesibilidad universal, sino en otras cuatro áreas de gestión que llevan aparejadas un desarrollo específico: trabajaremos la gestión responsable de la pérdida conocida dentro del marco de la lucha contra el desperdicio alimentario; la interactuación con el entorno; la gestión responsable de los de  RRHH del negocio (a través de acuerdos con entidades que buscan la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión); la gestión medioambiental (mejoras específicas en la eficiencia energética de nuestro equipamiento y luminarias, entre otros aspectos).

Comenzamos a desarrollar nuestro modelo en tienda de asociados el año pasado y, en la actualidad, ya poseemos cinco puntos de venta con estas características.  En este proyecto trabajamos de forma directa con el ODS 10 (reducción de las desigualdades), generando negocios inclusivos. Entendemos que nuestros negocios pueden influir en la sostenibilidad social general, a través de la innovación en la atención al cliente, persiguiendo la igualdad de oportunidades también para una acción tan importante y básica como la compra diaria.

¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?

Desde nuestro punto de vista, se trata de entender los proyectos de RSE como proyectos transversales en las organizaciones, comunicando su desarrollo y los logros conseguidos desde este enfoque: en estos proyectos todos ganan y se consiguen gracias al esfuerzo del grupo.

En nuestro caso, la empresa ha entendido que se aporta valor y que estos proyectos son una apuesta segura por la sostenibilidad de los negocios, que además, aportan diferenciación y se convierten en un motivo de elección para el cliente. Por ello, es imprescindible una comunicación eficiente dentro y fuera de la organización, que nos ayude a incrementar el orgullo de pertenencia de nuestros socios y empleados y que a la vez, promueva su implicación. De cara a la sociedad, es vital que nuestro cliente entienda, a través de la función de comunicación, que comprando en un establecimiento como el nuestro, está contribuyendo a mejorar su entorno. Todo ello, va a reforzar nuestra reputación, uno de los intangibles más importantes, hoy día.

¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?

La comunicación de la RSE debe ir más allá de la mera “venta” de nuestras acciones. Tenemos que explicar y fundamentar antes de vender, y tenemos que hacerlo siempre con transparencia, de una manera responsable y trasladando nuestros valores corporativos.  Los departamentos de Comunicación y RSE deben trabajar ahora y de cara al futuro más estrechamente para comunicar de manera coherente y alineada con los objetivos de la empresa, todo lo relativo a la responsabilidad social de la empresa. En definitiva, debemos de ser capaces de trasladar a nuestros distintos públicos los retos económicos, sociales y medioambientales que se afronten en cada momento, comunicarlo de una manera efectiva que aporte valor añadido, genere confianza y contribuya a incrementar nuestra competitividad.

En nuestro caso, estamos trabajando en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la aportación que hacemos desde las empresas a la consecución de sus fines, siendo uno de los ejes principales de la comunicación de nuestras acciones de RSE. En este sentido, podemos destacar nuestras acciones en los ODS 8 y 10: aportando para la consecución de un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique el medio ambiente. Desde Covirán estamos trabajando en empoderar a colectivos en riesgo de exclusión, reforzando su empleabilidad e impulsando su espíritu emprendedor (trabajo en esta línea con mujeres víctimas de violencia de género y con entidades como Cáritas y Cruz Roja), dando la posibilidad de trabajar a los beneficiarios de estos proyectos en puntos de venta de nuestros socios.

Apostamos por la generación de negocios inclusivos, entendiendo que nuestros supermercados pueden influir en la sostenibilidad social general, a través de la innovación en la atención al cliente y la creación de negocios donde todas las personas con independencia de sus capacidades, tengan cabida, favoreciendo una compra en igualdad.

*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.

Comentarios