El Club de Excelencia en Sostenibilidad pone en marcha el Observatorio Español de Economía Circular | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

El Club de Excelencia en Sostenibilidad pone en marcha el Observatorio Español de Economía Circular

24-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha puesto en marcha el Observatorio Español de Economía Circular, en colaboración con CEMEX, Mahou San Miguel y Saint-Gobain Placo, y con el asesoramiento del Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y KPMG.

El objetivo del observatorio es convertirse en un foro de referencia en materia de economía circular y generar un espacio de diálogo entre las empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y  la promoción de políticas públicas en España.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios basado en potenciar un consumo masivo a corto plazo es insostenible a largo plazo. En este contexto, el concepto de economía circular está cogiendo fuerza entre los responsables políticos y empresariales. De hecho, recientemente desde el MAPAMA se dejaba patente que “el futuro de la economía, será circular o no será”. Se trata de un modelo que apuesta por sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que los recursos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible.

Implicación empresarial con la economía circular

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y director del Observatorio resalta que “el doble objetivo del Observatorio es mostrar cuales son las mejores prácticas empresariales en materia de Economía Circular, con case studies de empresas nacionales e internacionales que operen en nuestro país, pues no hay ninguna mejor forma de divulgar a las pymes que contarles en un conjunto de indicadores cuáles son los beneficios extraídos de las prácticas de Economía Circular, y por otra parte, establecer recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción que pongan en marcha las administraciones públicas de diferentes ámbitos”.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha destacado la necesidad de desplegar la economía circular en España como una oportunidad estrategia señalando que “la implicación de todos es fundamental para avanzar en la transición hacia una economía circular”.

Cristina Pérez, Responsable de Sostenibilidad de Mahou San Miguel, empresa que ostenta la presidencia del Observatorio, ha hecho hincapié en que “la economía circular supone para Mahou San Miguel un modelo de gestión transversal en el que se involucra a todos nuestros profesionales, proveedores y clientes y que engloba toda la cadena de valor de la compañía”. Mientras, Ruth Millán, gerente de Sostenibilidad de CEMEX, ha querido resaltar que “CEMEX juega un papel fundamental en el desarrollo de la economía circular. Sustituyendo combustibles fósiles y materias primas por subproductos de otras industrias, logramos un doble objetivo, preservamos los recursos naturales y evitamos el depósito de residuos en vertederos, con la problemática ambiental que esto último conlleva”.

Por su parte, Antonio Joaquín Ramos, director Industrial de Saint-Gobain Placo, ha destacado que “el enfoque circular de Placo considera el Ciclo de Vida completo con un mejor aprovechamiento de los Recursos Naturales, con importantes reducciones en Materias Primas y Energía durante la fase de fabricación, con una especial atención al impacto de los aspectos logísticos”.

La economía circular forma parte de las estrategias europeas de crecimiento sostenible. De hecho, desde 2015 existe un Plan de Acción para una economía circular en Europa que incluye 54 medidas de actuación en los próximos 5 años para avanzar hacia una economía circular. España se suma al reto de transición elaborando la Estrategia Española para la Economía Circular.
 

Comentarios