Obama: La lucha contra el cambio climático genera empresas y empleo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Obama: La lucha contra el cambio climático genera empresas y empleo

09-07-2018
Corresponsables (@Corresponsables) / Agencia EFE
Foto: EFE/Heidi Levine
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El expresidente de EE.UU., Barack Obama, ha defendido este viernes que el impulso de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático “no entra en conflicto con el desarrollo económico”, sino que “genera más puestos de trabajo, empresas y oportunidades”.

Durante la Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica, que se ha celebrado en Madrid, Obama ha afirmado que es “inevitable” que el planeta sufra “calentamiento global” por las emisiones de gases con efecto invernadero, pero ha añadido que éstas sí se pueden reducir con actuaciones como las que él promovió durante su etapa al frente del Gobierno de Estados Unidos, cuando logró aumentar hasta en 10 veces el uso de energía solar y en 3 el de energía eólica.

“En estos momentos, somos testigos de la existencia de energías sostenibles que resultan competitivas respecto a otras fuentes de energía como fósiles”, ha dicho Obama, que ha afirmado que “este es el camino que se debe seguir”.

Se ha referido a su sucesor en el cargo de presidente de EE.UU, Donald Trump, y a su falta de interés en este campo, y ha afirmado que la “buena noticia” es que, a pesar de su reticencia, todas las empresas y ONG “han abrazado” lo que promovió su gobierno entre 2000 y 2010. Además, “todos los países de alrededor han continuado respetando los acuerdos de París”.

Medioambiente: una gran oportunidad para las empresas

“Sabemos cómo hacerlo pero tenemos que garantizar que políticos e instituciones escuchen la opinión de la gente“, ha afirmado Obama, que ha insistido en la “gran oportunidad” que constituye el medioambiente para las empresas y en el interés creciente que ha surgido en el mercado por elegir artículos de compañías que “hacen lo correcto”.

“Comprar artículos que respeten el medio ambiente” a empresas que además velan por los derechos laborales es una tendencia de la sociedad, ha afirmado Obama, que ha mencionado a Uber, una compañía que “comenzó a tener problemas” a raíz de las críticas que surgieron sobre cómo trataba a las mujeres de la empresa y a sus conductores. Tras estas acusaciones, ha recordado, emergió otra compañía con “gran impulso solo porque dijo que a ellos sí que les importaban los empleados”, ha recordado Obama.

Cambio en los medios de comunicación

“Lo que más le inquieta en estos momentos” es el cambio que se está produciendo en “los medios de comunicación” en su país, hasta el punto que algunos ya niegan hasta que exista el cambio climático y defienden que es una “conspiración de los liberales”.

Uno puede discutir sobre cómo combatir el cambio climático, pero cuando a uno le niegan su existencia, ya no sabe qué responder, ha afirmado. Ha acusado a los políticos de no intentar aunar a las personas “en torno a valores comunes” y de tratarles “de dividir” sobre la base de la religión u otras cuestiones.

 

Comentarios